• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La alcaldesa de Sabadell pide a los ciudadanos que no se relajen después del incremento de casos

Confía que las 3.000 pruebas PCR que Salud tiene previsto hacer en el municipio permitirán mejorar la trazabilidad en la zona sur

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, pide a la ciudadanía que no se "relaje" después de que se haya registrado un incremento de positivos de covid-19 en la ciudad. Lo hace justo a las puertas de la campaña conjunta del departamento de Salud y los ayuntamientos de Sabadell, Terrassa y Ripollet para hacer pruebas PCR masivas entre la ciudadanía. En Sabadell los test empezarán el jueves, con la previsión de hacer 3.000 con dos carpas ubicadas en las plazas Picasso y Les Termes, en el sur de la ciudad. Afirma que se trata de una zona donde "es más complicado encontrar una trazabilidad, dado que los casos positivos registrados a día de hoy son más dispersos".

Actualmente en el hospital Parc Taulí hay 22 personas ingresadas por covid-19, cuatro de las cuales en la UCI.

Marta Farrés asegura que después de detectar un incremento de casos, se ha optado para pasar a la acción con una estrategia más directa. Explica que se han hecho varias reuniones con el departamento de Salud para decidir cómo se tiene que reconducir la situación y que finalmente, "se ha optado por un sistema de cribado con dos puntos en el sur de la ciudad, uno en la plaza Picasso, en el barrio de Campoamor, y otro en la plaza de Les Termes".

En una rueda de prensa telemática, la alcaldesa ha detallado que las dos carpas se abrirán al público el jueves 6 de agosto y estarán activas hasta el sábado día 8.

El horario en que estas carpas estarán operativas será de las nueve y media de la mañana a una del mediodía y de cinco de la tarde a nueve de la noche. El objetivo es hacer pruebas PCR a tanta gente asintomática como sea posible, motivo por el cual se hace un llamamiento a todas las personas que vivan en estas áreas y a las que las visiten de forma habitual, ya sea porque trabajen o porque tengan familiares que residan. En caso de que las pruebas detecten positivos se activará el sistema de rastreo. En cuanto a los vecinos que presenten síntomas, la alcaldesa recomienda que sigan dirigiéndose en su JEFE de referencia.

Además de las medidas que ya se implantaron hace semanas para prevenir posibles rebrotes, como la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en la calle, en los últimos días se ha incrementado la actividad de los educadores a pie de calle. "Esta medida nos está dando buenos resultados, especialmente entre los jóvenes", ha apuntado. También se ha hecho un refuerzo policial.

En cuanto a los bares y restaurantes, la alcaldesa ha explicado que por ahora no se contempla modificar la hora de cierre de las terrazas, como sí han llevado a cabo otros municipios. "Lo estamos valorando y lo tenemos encima de la mesa, cada día monitorizamos los datos de la policía”, ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE