• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TC admite en la causa del 25% del castellano en las aulas a la Asamblea por una Escuela Bilingüe

La presidenta de la entidad, Ana Losada, considera positiva la admisión de la entidad para aportar los argumentos de las familias

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) como parte de la causa que estudia la constitucionalidad de la nueva normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza que impide aplicar la sentencia que obliga a impartir, al menos, un 25% de horas lectivas en castellano.

La entidad dispone, hasta el 28 de diciembre, para presentar sus alegaciones al tribunal de garantías. Ana Losada, presidenta de la AEB señala" ya las tenemos preparadas, después de consultar a expertos constitucionalistas".

Losada reitera que la ley y el decreto del Govern del 30 de mayo pasado, que fijó los criterios aplicables para la elaboración, aprobación, validación y revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos catalanes, y otros dos de la ley que esquivó el cumplimiento del 25% obligatorio de castellano en las aulas, son inconstitucionales "creemos en la justicia porque es lo único que nos queda, consideramos que esta ley y el decreto son inconstitucionales, porque no recoge que el castellano es lengua vehicular en Cataluña, como establece el Estatut y la Constitución. Y a se impiden los porcentajes, es estos son una metodología y no el fin de la sentencia del 25%".

El Tribunal Constitucional tendrá la última palabra sobre el 25% de castellano en las aulas catalanas.Ya admitió los recursos de PP, Vox y Ciudadanos presentados en septiembre.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar