• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ada Colau anuncia la apertura de un Centro de nuevas masculinidades

La alcaldesa ha remarcado que el objetivo del nuevo centro será promover "una imagen mucho más diversa, rica y feliz de posibles masculinidades"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá en octubre un Centro de nuevas masculinidades, un equipamiento que promoverá "imaginarios distintos de lo que significa ser hombre" con el objetivo de combatir la LGTBIfobia y el machismo.

Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justícia Global, Feminismos y LGBTI, Laura Pérez.

"Los discursos de odio y las agresiones machistas y homófobas están muy vinculadas a un modelo patriarcal que genera mucha discriminación y muchas agresiones. Es aquí donde tenemos que hacer el énfasis, en la educación y en la revisión de este modelo de masculinidad patriarcal heredado que tanto daño nos ha hecho como sociedad", ha enfatizado Colau.

El centro tendrá una sede física ubicada en el paseo Picaso y ofrecerá formaciones a jóvenes, familias, trabajadores municipales, entidades y a la ciudadanía en general.

La alcaldesa ha remarcado que el objetivo del nuevo centro será promover "una imagen mucho más diversa, rica y feliz de posibles masculinidades, generando referentes positivos y alejándose de esa idea antigua y desfasada de que los hombres tienen que ser tipos duros, incluso agresivos".

"Ser hombre no significa responder de forma agresiva, ni señalar al distinto que no cumple con los roles de lo que se supone que tiene que ser un hombre", ha remarcado Pérez, que ha subrayado la necesidad de trabajar estas cuestiones con los jóvenes para "flexibilizar esta masculinidad tan estricta que hemos tenido hasta ahora".

Durante la rueda de prensa, en la que se ha presentado una campaña comunicativa de sensibilización contra la LGTBIfobia, Colau y Pérez han destacado otras medidas impulsadas por el consistorio en esta materia, como el programa Escuelas para la igualdad y la diversidad.

Al respecto, han instado a la Generalitat a que este programa sea "troncal" y llegue a todas las escuelas de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar