COPE

Más de 11.000 personas iniciaron tratamientos por adicción a las drogas en Cataluña en 2020

La cifra supone un 25% menos de personas en comparación a las 15.079 del año 2019

El alcohol se mantiene como la droga con más inicios de tratamiento

UNIVERSIDAD DE BASILEA

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

11.353 personas iniciaron un tratamiento por adicción a las drogas en Catalunya en 2020 según el informe anual 2020 del Sistema de Información de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública (ASPCAT). El 41% de los tratamientos fueron por adicción al alcohol, el 24% por cocaína, el 14% por cannabis y un 12% por heroína.

Con un 41% (4.700 casos), el alcohol se mantiene como la droga por la que se inician más tratamientos. El 73% de las personas que inician un tratamiento por alcohol son hombres, teniendo una media de edad de 47 años y con el 35% en paro. De todas las urgencias hospitalarias causadas por sustancias psicoactivas, el 51% están vinculadas al alcohol y un 5% de estas se dan en menores de edad.

La cocaína es la segunda droga que tiene más inicios de tratamiento en los servicios especializados de atención a las drogodependencias, con un 24% (2.735 casos). Un dato destacable es el descenso en el inicio de tratamiento por primera vez, siendo en 2010 del 60% y en 2020 del 39%. El cannabis supone el 14% de inicios de tratamiento (1.628 casos) y es la droga ilegal más consumida por los catalanes y en gran parte de los países europeos.

Solo un 13% de las personas inició un tratamiento por primera vez por adicción a la heroína en 2020, estando las peticiones estabilizadas en un 12% desde los 2000. Por último, el tabaco representa un 3% (344 casos) de inicios de tratamiento en servicios especializados en atención a las drogodependencias. Aun así, hay que recordar que la mayoría de tratamientos contra el tabaquismo se realizan desde ámbitos como la atención primaria.

La edad media de solicitudes de tratamiento varía según cuál es la droga principal. El cannabis es la droga por la que gente más joven inicia tratamiento, con una media de 29 años tanto en hombres como mujeres. En cambio, las drogas por las que se solicita un tratamiento con una edad más avanzada son el tabaco (50 años en ambos sexos) y el alcohol (48 en mujeres y 46 en hombres).

Analizando el conjunto de inicios de tratamiento, se observa que el 76% corresponde a hombres y el 24% a mujeres, tendencia que se mantiene viendo cada droga por separado excepto en el tabaco donde la proporción casi se iguala.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE