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22-2-21

A punto de estallar la guerra de precios entre supermercados

Este es el anuncio de la consultora Kantar como consecuencia de los movimientos del sector de la distribución el año pasado, con signos de cambio de hábitos de consumo

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MIGDIA COPE CAT I ANDBARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Hoy a Mediodía Cope Cataluña y Andorra hablamos de la posible guerra de precios a los supermercados. Lo hacemos con el director de Retail de la consultora Kantar.

Guerra de precios en las próximas semanas a el sector de la distribución. Este es el anuncio de la consultora Kantar como consecuencia de los movimientos al sector de la distribución el año pasado, con signos de cambio de hábitos de consumo por la pandemia. Mercadona sigue como líder de la distribución en España con un 24,5% de cuota de mercado, seguida por Carrefour (8,4%), pero las dos cadenas pierden pes al mercado en favor de Lidl, que pasa a ser tercero del ranking español con una cuota del 6,1%, y los supermercados regionales, que suponen ya el 19,1% del mercado en valor (con Eroski, Bonpreu y Consumo, al frente). Según Florencio García, Director de Retail a Kantar, «esperamos ver guerras de precios en las próximas semanas» y alude que ya se está viendo una presión promocional más grande al mercado, a pesar de que reconoce que «el consumidor no ha percibido todavía» esta bajada drástica de precios de venta. Hasta ahora sí que se ha registrado un esfuerzo promocional especialmente en Carrefour, Lidl y Aldi a través de las tarjetas de fidelización, opina García, con descuentos para la compra de segunda unidad de entre el 50% y el 70%, que a pesar de que reconoce que «no es un impacto en los precios de manera generalizada» apunta que esto pasará en las próximas semanas.

En el caso del líder, Mercadona, Kantar ya ha detectado rebajas de precios en un centenar de productos, pero las promociones generalizadas se alejan del mismo modelo comercial de la cadena valenciana, englobado en el que conocen los expertos como sistema SPC o ‘siempre precios bajos’. Para los expertos de Kantar, Mercadona está actualmente más preocupada para conseguir que el consumidor perciba sus establecimientos como único punto de compra y para lo cual requiere mejorar la oferta de productos frescos. «Hablaremos de una guerra de precios en las próximas semanas, pero no será el único eje para ganar cuota de mercado por parte de las cadenas, puesto que el consumidor el que busca es proximidad, en términos de empatía», explica García. Las ventas del sector de la distribución de productos de gran consumo en España aumentaron el año pasado el 12,7%, pero con una reducción de la frecuencia de compra del 2,7% y un

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