• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los MIR, enfadados con el nuevo sistema de elección telemática

Para los médicos en formación, no disponer de toda la información dificulta la elección entre centros sanitarios que, por ejemplo, pueden estar a bastantes kilómetros de distancia

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Cuando falta menos de una semana para el inicio de la asignación de plazas por parte de los médicos residentes de primer año, todavía no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio entre los aspirantes y Sanidad.

De hecho, el Ministerio no ha aceptado la reivindicación de los opositores de poder hacerla presencialmente y, en cambio, los ha ofrecido poder elegir la plaza en turnos de 400 aspirantes por día de forma telemática.

El proceso de adjudicación ya ha empezado para el sector de la enfermería, que se alargará hasta finales de semana, y el de los médicos empezará lunes de la semana que viene y finalizará el 10 de julio.

En Migdia en COPE Cataluña hemos hablado con el delegado de Metges de Catalunya, vicepresidente de la asociación MIR España y residente de 4º año de Medicina Interna en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Álex Mayer asegura que "este tipo de elección llevará multitud de renuncias ante opciones alejadas de las perspectivas y posibilidades personales y que quedarán muchas plazas vacantes. Por eso reclamamos una elección a tiempo real, transparente y con garantías".

Los residentes consideran que el sistema "perjudica especialmente aquellos aspirantes que quieren elegir Cataluña para la formación como futuros médicos de familia", puesto que la constitución de las Unidades Docentes en muchos casos incluye varios hospitales y centros de atención primaria, más que la media del Estado. Para los médicos en formación, no disponer de toda la información dificulta la elección entre centros sanitarios que, por ejemplo, pueden estar a bastantes kilómetros de distancia.

Las diferencia entre el lugar que mejor remunera a sus MIR y el que peor es de 895 euros mensuales. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que mejor paradas salen en este aspecto, ya que ofrecen 1.868 euros mensuales netos por los 1.003 de Navarra.

Mientras, comunidades como Madrid pagan 1.092, Cataluña 1.032 y Andalucía 1.029, según datos del informe "Estudio comparativo de las Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en el año 2021 y recortes desde el año 2009" realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar