• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES

¿De dónde surge decir ‘error garrafal’ para referirse a una gran equivocación?

Garrafal proviene de garrofal, un fruto de menor calidad que nace en los guindos y los cerezos.

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Cada lunes Alfred López, autor de la saga de libros sobre curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe", nos explica tres curiosidades en Migdia COPE Catalunya. Estas son las de hoy:

-¿De dónde surge decir ‘error garrafal’ para referirse a una gran equivocación?

Es habitual utilizar la forma ‘error garrafal’ para hacer referencia a algún tipo de equivocación que se considera de gran importancia. El vocablo ‘garrafal’ le confiere al término ‘error’ el aumentativo que hace que esta expresión tenga la connotación de grande, descomunal.

Garrafal proviene de ‘garrofal’, un fruto de menor calidad que nace en los guindos y los cerezos y que es de un tamaño algo mayor y menos tierno que las propias guindas y cerezas.

Los garrofales son fácilmente detectables, de ahí que si alguien los toma creyendo que son cerezas o guindas está cometiendo una tremenda equivocación, dando origen a la expresión ‘error garrafal’.

-¿De dónde surge llamar ‘mofeta’ al pestilente animal?

Conocemos como ‘mofeta’ a un mamífero carnívoro, de mediano tamaño, provisto de unas glándulas en su parte trasera que desprenden un fétido líquido en ocasiones de estrés o cuando se sienten acorraladas y en peligro.

Y fue precisamente la pestilencia que desprende la que hizo que se le acuñase con el término de mofeta, ya que éste era el nombre con el que, en la antigüedad (antes de la creación del Imperio Romano), se conocía en Itálica a una curiosa deidad samnita dedicada a los gases maloliente de la tierra: ‘Mephitis’.

A esta diosa se le dedicó todos los olores y efluvios que surgían del subsuelo, las minas o los volcanes. Por el paralelismo entre ambos hedores (el que desprende la tierra y el del animal) se decidió bautizar a éste con un nombre derivado de la deidad: ‘Mephitidae’, que es con el que aparece en la nomenclatura biológica y que acabo modificándose en mofeta (en el caso del español, en italiano moffetta o en francés mouffette).

-¿Cómo se llama a los monumentos fúnebres en los que no reposa ningún cuerpo?

Numerosos son los monumentos fúnebres o majestuosos sepulcros en los que se rinde homenaje a algún personaje ilustre y al que se les lleva coronas de flores (como si de su tumba se tratara) pero en el que realmente no reposa sus restos.

Estos lugares son conocidos con el nombre de ‘cenotafio’, un término que y llegó al castellano a través del latín ‘cenotaph?um’, procedente del griego ‘kenotáphion’ (κενοτ?φιον), cuyo significado literal es ‘sepulcro vacío’ (kenos= vacío, taphos=tumba).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la antigüedad muchos eran los lugares en los que se quería rendir homenaje a algún emperador o personaje público fallecido y cuyo mausoleo se encontraba muy alejado, motivo por el que se levantaban esos monumentos funerarios donde representar mostrar el dolor y presentar las condolencias.

Cabe destacar que no solo se han levantado cenotafios para personajes ilustres sino también después de una guerra como homenaje a todos los soldados fallecidos en el conflicto (la conocida como ‘tumba del soldado desconocido) y también tras alguna tragedia donde ha habido múltiples víctimas (inundaciones, terremotos, actos terroristas…).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar