• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREVENCIÓN

¿Es perjudicial llevar mascarilla más de 12 horas al día?

Llevar mascarilla, en algunas comunidades, es obligatorio en todo momento aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

Audio

FEFACLa Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Las mascarillas, en Catalunya, son obligatorias desde este pasado jueves para a los mayores de 6 años a la vía pública, en espacios al aire libre o en interiores abiertos al público con independencia de si se puede mantener la distancia física. La medida mantiene las excepciones cuando la "naturaleza de la actividad lo haga incompatible", como en casales de verano o para hacer deporte.

Para la consejera de Salud, Alba Vergés, hay que apostar por un "cambio de hábitos" y "interiorizar" llevar la mascarilla al salir de casa: "todos tenemos que tener en mente que somos transmisiones potenciales". El incumplimiento de la medida se sancionará con una multa de 100 euros.

La norma general, según Vergés, es que todo el mundo "salga de casa con la mascarilla puesta" y, cuando la actividad lo haga "incompatible", las personas se la pueden quitar.

¿Es perjudicial llevar mascarilla más de 12 horas al día?

En La Linterna catalunya hemos hablado con la federación de farmacias catalanas para buscar una respuesta y "La respuesta es clara. No." explica Antonio Torres, presidente del FEFAC (federación de asociaciones de farmacias de Catalunya), "Es más, si tu no llevas mascarilla y te cruzas con alguien que tenga el virus, la probabilidad de contagio es alta, llevar mascarilla (quirúrgica) reduciría este contagio un 70%." dice Torres y añade "Es aconsejable tener una buena higiene bucal y a todo eso, añadir un colutorio CPC, que elimina el reservorio de coronavirus en nuestra boca."

Es el caso, por ejemplo, de las actividades en casales de verano para niños, los alumnos que se examinen de la selectividad mientras están sentados, o para hacer deporte.

En cuanto a la playa, ha destacado la importancia de llegar con la mascarilla pero no ha concretado si se tiene que llevar o no en la arena y se ha remitido al 'FAQS' que publicará Protección Civil.

Las sanciones por el incumplimiento de la medida se regularán por la Ley de Salud Pública, a pesar de que la consejera de Salud ha asegurado que la voluntad "no es la sanción" sino que la ciudadanía "sea consciente de su importancia".

¿Sería conveniente que las farmacias en España hagan tests serológicos?

Las farmacias francesas se plantean comenzar a realizar tests serológicos, ¿se podría aplicar esta medida en España?.

"Actualmente la normativa en España prohíbe la venta y realización de tests." explica Antonio Torres, "Hay dos grandes grupos de test, los PCR, que te dicen si tienes el virus y el serológico, que nos indica si hemos pasado la enfermedad o no. Por ahora la normativa española no permitiría a las farmacias aplicar la misma medida que en Francia." concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar