• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo decreto de organización interna de los Mossos desata la tensión entre Interior y la oposición

Los Mossos d'Esquadra experimentarán a partir de este martes un vuelco interno a raíz de la aprobación por el Govern del decreto de estructura diseñado por Interior

Audio

El Consejo Ejecutivo ha aprobado este martes el nuevo decreto de reestructuración de los Mossos d'EsquadraACN - Blanca Blay

  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

El exconsejero de Interior y líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha criticado duramente la modificación de un decreto que, remarcan, se ha hecho de forma individual y por las espaldas. Esperan que el gobierno pueda considerar algunos aspectos que ellos tildan de “preocupantes” dentro de esta nueva organización policial.

“Vuelve el tono dictatorial de Elena en Interior, modificando la dirección general de la Policía, inflando las estructuras centrales en detrimento del territorio y metiendo las narices en investigaciones criminales”, ha escrito la cara visible de Units per Avançar en la coalición parlamentaria con el PSC. Otra de las críticas compartidas es por lo que consideran un crecimiento sin sentido de la estructura cuerpo de Mossos. Es por ello que no descartan llevar al Parlamento la suspensión de la aplicación de este decreto.

El portavoz del sindicato USPAC, Albert Palacio, cree que es una falta de respeto que se les invite a una presentación en la que no se les ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el decreto.

Cambio de competencias

Entre las modificaciones, adelantados este lunes por La Vanguardia, figura el cambio de competencias sobre las escuchas telefónicas, que ahora dependerán de una comisaría de nueva creación y no de la de la policía judicial. La reestructuración de los Mossos d’Esquadra es el proyecto estrella del equipo que dirige Interior. La última data de 2011, cuando los Mossos estaban bajo las órdenes del convergente Felip Puig. Con el nuevo organigrama, ERC pretende dejar su huella en los Mossos, con la creación de una región policial virtual, una potenciación de asuntos internos, y un refuerzo de la dirección general de la policía, entre otras novedades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar