• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

29-5-20

El riesgo para los ojos de niños y adolescentes por estar muchas horas frente a la pantalla

Hay que evitar distancias demasiado próximas a la pantalla

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

La miopía afecta ya a 6 de cada 10 jóvenes universitarios de Cataluña como consecuencia de estilos de vida cada vez más sedentarios y de una exposición excesiva a los dispositivos digitales. En tiempo de COVID-19, estos dos factores de riesgo se están agravando y pueden comportar un aumento grave de los problemas de salud visual, especialmente en los niños y adolescentes, que son más vulnerables, puesto que tienen un sistema visual en evolución y menos capacitado para autogestionarse en el uso de las pantallas. Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra, Mireia Pacheco, vicedecana y responsable de relaciones internacionales y comunicación de la FOOT( Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa) ha explicado las claves para evitar que la miopía aparezca o avance en menores y adolescentes.

LOS ADOLESCENTES DEBEN ESTAR COMO MÁXIMO 6 HORAS ANTE UNA PANTALLA

Mireia ha expuesto el decálogo creado por la FOOT: “ Se recomienda limitar el tiempo de uso de las pantallas según la edad, con un máximo de 1 hora diaria en niños en edad preescolar, entre 3 y 4 horas diarias en los niños en edad escolar y un máximo de 6 horas diarias en adolescentes”. El siguiente consejo pasa por: “ La importancia de la iluminación ambiental que, en el puesto de trabajo, esta debe ser alta. También se debe hacer uso, preferentemente, de la luz natural. Así mismo, la iluminación y el contraste de la pantalla se tienen que graduar al máximo y se ha evitar sentar de espaldas a la ventana para evitar reflejos a la pantalla”.

LAS SERIES O PELÍCULAS HAY QUE MIRARLAS EN LA TELE O EN EL CINE

Otro de los consejos para evitar la temprana aparición de la miopía es respetar las distancias: ”Hay que evitar distancias demasiado próximas a la pantalla. En el caso de móviles y tabletas, la distancia no tiene que ser inferior a 30 cm. y, en el caso de ordenadores, el mínimo tiene que ser de 50 cm. Si se quiere mirar películas o series, se recomienda que se haga al televisor o en el cine, donde se garantiza que la distancia mínima a la pantalla es de al menos 3 metros”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar