• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

9-10-20

¿Por qué muchos enfermos crónicos han dejado de ir a consulta con el especialista?

“Tenemos miedo tanto los pacientes como los médicos"

Audio

HERRERA A COPE CAT I AND 9-10-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

¿Por qué muchos enfermos crónicos han dejado de ir a consulta con el especialista? Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra, el digestólogo Modesto Varas que trabaja, entre otras, en la clinica Teknon de Barcelona y es miembro de la Sociedad Española de Patologia digestiva ha comentado las consecuencias del miedo a no acudir a las consultas que no son de coronavirus. El doctor Varas, ha comentado que: “ Tenemos miedo tanto los pacientes como los médicos. Esto está generando un retraso en el diagnostico y en el tratamiento de, por ejemplo, del cáncer digestivo que es lo que a mí me compete”.

AUMENTO LISTAS DE ESPERA

El especialista ha añadido: “ En la medicina pública y también en la privada se está notando un aumento de las listas de espera ya que muchos pacientes han retrasado las visitas por ese temor a contagiarse del coronavirus”. El doctor Varas ha alertado de las consecuencias que puede sufrir un paciente con cáncer digestivo en estado precoz, “Este cáncer va a avanzar y al no hacerse el diagnóstico precoz que es importantísimo para el tratamiento y para la superviviencia del paciente”. El cáncer digestivo puede afectar este año 2020 a unos 50.000 pacientes. Al respecto el especialista ha recordado que: “El cáncer de colón es el más prevalente y el más frecuente lo que supone un auténtico problema de salud en nuestro país”. Para la detección a tiempo del cáncer digestivo, el doctor Modesto Varas, ha remarcado que : “Primero hay que saber los factores causales, no casuales, y los grupos de riesgo que pueden desarrollar cáncer digestivo. Segundo, disponer de métodos de cribado y de vigilancia de la población” .

LO IMPORTANTE ES IR AL MÉDICO PARA PODER HACER UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

Para Modesto Varas,en el desarrollo del cáncer digestivo también influyen determinadas bacterias o virus. Como ,por ejemplo, “ El Helicobacter pylori . Una bacteria que en Cataluña tienen más del 50 por ciento de la población y que está relacionada directamente con el desarrollo del cáncer digestivo”. El digestólogo ha querido tranquilizar a la población recordado que hay tratamientos eficaces contra los cánceres digestivos ,pero ha insisitido en que : “ Lo importante es que las personas con riesgo puedan optar a diagnostico y un tratamiento precoz”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar