• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

22-2-21

"Necesitamos formación para gestionar los conflictos interiores y los traumas que tenemos como policias"

Nacho Álvarez, portavoz del SME ( Sindicato de Mossos d' Esquadra)

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Hoy a Herrera a Cope Cataluña y Andorra hablamos de la situación de la policia catalana después de casi una semana de violencia urbana en Cataluña. Lo hacemos con Nacho Alvarez, delegado sindical del Sindicato de Mossos de Escuadra.

REUNIÓN URGENTE ENTRE POLÍTICOS Y POLICIAS

Ayer domingo hubo reunión urgente del consejero de interior, Miquel Sàmper, con todos los representantes sindicales y mandos como el mayor Trapero y el comisario Ferran López. El encuentro tenía como finalidad atajar el malestar que hay en los Mossos después de que se haya cuestionado el modelo de orden público por las protestas de estos días a causa del encarcelamiento de Pablo Hasél. Nacho Alvarez ha destacado a Cope Catalunya que: “El conseller pidió disculpas a los Mossos y la reunión fue muy positiva, abierta y sincera”. También ha asegurado que hay una "voluntad compartida de mejora" en las praxis que se puedan llevar a cabo en el día a día del trabajo de los Mossos ante la constatación de "violencia "extrema" desde hace casi una semana.

LOS MOSOS SE HAN SENTIDO SOLOS

Los sindicatos han trasladado al conseller que se han sentido solos "ante unos hechos gravísimos, que no han recibido ninguna condena firme por parte de los actores políticos que hoy en día nos representan." Las críticas a la actuación de los Mossos en las protestas se centran, entre otros, en el uso de proyectiles de foam. Una bala de este tipo vació un ojo a una manifestante en Barcelona. Los proyectiles de foam a día de hoy están autorizados por el Parlamento de Cataluña. Sàmper dijo que: "Después de estos días de disturbios en Barcelona, hay que llevar el modelo de orden público en el Parlamento de Cataluña que surja de las elecciones del 14F para que sean las fuerzas políticas escogidas las que determinen la actuación de la policía catalana" . El conseller también ha dicho que: "Una vez constituido el Parlamento es cuando se tiene que debatir el modelo de orden público que debe tener Catalunya”. Por parte del portavoz sindical del cuerpo han reivindicado que en los hechos postsentència del proceso ya pidieron que se discutiera el modelo de orden público ante la necesidad de "dotar las unidades de ARRO, Brimo y también las unidades de seguridad ciudadana de todo el material oportuno para organizar con garantías de éxito estos dispositivos". El portavoz sindical también ha destacado la falta de atención psicológica a los agentes que sufren fuertes tensiones por su trabajo en la calle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar