• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

5-2-21

¿Es mejor dejar herencia o donar todo a la familia en vida?

El donante deberá declarar la donación en su Declaración de la Renta, a excepción de que se trate de la vivienda habitual y la persona tenga más de 65 años

Audio

HERRERA A COPE CAT I ANDBARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

¿Es mejor realizar una donación en vida de los bienes o dejarlos en herencia? Hoy se lo hemos preguntado en Herrera a Cope Catalunya i Andorra a Leonardo Cárdena, socio fundador de AGM Abogados Especialistas en impuestos de sucesiones y donaciones.

¿LA DONACIÓN ES UN "REGALO"?

Esta pregunta, que muchos nos planteamos en algún momento de nuestra vida, no tiene una respuesta única y depende de cada caso concreto.Aunque la herencia sigue siendo la opción más utilizada, al ser la menos costosa, no siempre es la más conveniente. Según el caso, será mejor donar o dejar en herencia. En palabras de nuestro Código Civil, la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra. Además, será necesaria la aceptación del donatario (la persona que recibe la donación) para que la donación produzca sus efectos. En definitiva, la donación se trata de un "regalo". Con él harás feliz a la persona que lo recibe y también obtendrás una satisfacción personal. Sin embargo, frente a la creencia de que este "regalo" es gratuito, debes saber que está gravado con varios impuestos. Es un "regalo" que cuesta dinero, tanto al que regala, el donante, como al que recibe, el donatario. El donatario de cualquier bien tendrá que hacer frente al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ahora bien, este tributo está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que en cada Comunidad su regulación es diferente. En algunas de ellas se establecen importantes reducciones o bonificaciones. Solo en caso de recibir por donación un inmueble urbano, el donatario tendrá que abonar la plusvalía municipal.

BENEFICIOS DE HACER UNA DONACIÓN EN VIDA

El donante deberá declarar la donación en su Declaración de la Renta, a excepción de que se trate de la vivienda habitual y la persona tenga más de 65 años o que lo donado sea dinero. No obstante, la donación en vida tiene una serie de beneficios. Pero , ¿Cuáles son los beneficios de hacer una donación en vida? Ayudar a las personas queridas en caso de necesidad. Hoy en día la situación económica de muchas personas atraviesa momentos muy delicados y difíciles, sobre todo la juventud. Muchos hijos y familiares cercanos están viviendo unas circunstancias desafortunadas que les impide independizarse y vivir su propia vida. La donación puede realizarse en el momento que se desee, cumpliendo los requisitos pertinentes, a diferencia de lo que ocurre con una herencia, cuando hay que esperar al fallecimiento para recibir los bienes. De esta forma, podemos resolver los apuros económicos de nuestros herederos durante nuestra vida. Esta es la razón más frecuente por la que se realizan donaciones en vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar