COPE

18 de mayo de 2020

Cada vez más niños infectados de coronavirus: estos son los riesgos

El pediatra Quique Bassat explica en 'Herrera a Cope Catalunya i Andorra' que "no hay que caer en la paranoia de desinfectar todos los juguetes"

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

¿Los padres deben preocuparse por el aumento de casos de COVID-19 entre menores de 14 años? El incremento de las cifras de niños infectados se produjo a raíz de la salida de pequeños acompañados de adultos el pasado26 de abril. EnBarcelona, por ejemplo, el número de casosse dobló. Hoy en "Herrera a Cope Catalunya i Andorra", el pediatra Quique Bassat, miembro del Instituto Global de Barcelona y portavoz de la Asociación Española de Pediatría, ha dicho que: “Estas cifras eran esperables.Lo extraño esno haberse documentado casos de infectados en el grupo de menores. Lo preocupante sería que el número global de casos nuevos en niños fuese más elevada y esto no está ocurriendo”.

LOS NIÑOS A PARTIR DE 5 AÑOS DEBEN LLEVAR MASCARILLA

El pediatra ha querido recordar a los padres que las normas a seguir para evitar la infección en niños son las mismas que en adultos: “Mantener la distancia entre personas, cosa más difícil entre niños, que los niños de más de cinco años lleven mascarilla yun buen lavado de manos cuantas más veces mejor”. Para el doctor Bassat: “No hay que caer en la paranoia de desinfectar todos los juguetes que el niño utilice cuando sale a la calle a jugar con los adultos”.

COVID-19 Y EL SÍNDROME DE KAWASAKI EN NIÑOS

El portavoz de los pediatras españoles ha destacado sobre el síndrome de Kawasaki, una enfermedad que últimamente se estas relacionando con el coronavirus, que "es la única complicación grave que estamos viendo en niños con Covid-19. Es una patología rara, que se está produciendo asociada a menores con el virus".

Los síntomas son, según el pediatra, "una respuesta inflamatoria exagerada que puede aparecer unos días después de producirse la infección. Las manifestaciones más graves son diarrea y una sensación de malestar del niño muy importante y grave. La piel, la lengua o incluso pueden aparecer problemas cardíacos relacionados con el síndrome de Kawasaki”. El Doctor Bassat ha querido tranquilizar a los padres: “Esta enfermedad es extraordinariamente rara y se han descrito pocos casos en España y no es frecuente. Por lo tanto, no nos debemos preocupar demasiado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2