• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

23-9-20

La anulación de los viajes del Imserso

“ La suspensión definitiva del programa para este año anunciada por el Gobierno, es una "malísima" noticia "

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRA 23-9-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha confirmado que el Gobierno ha decidido cancelar los viajes del Imserso esta temporada debido a la pandemia y ha precisado que sería «una insensatez» poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos. Hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra, el presidente de la Confederación Española de agencias de Viajes, Carlos Garrido de la Cierva, ha hablado del tema. Carlos Garrido, ha dicho que: “ La suspensión definitiva del programa para este año anunciada por el Gobierno, es una "malísima" noticia, porque los viajes del Imseso permitía a agencias y hoteles salvar la temporada baja”.

350 MILLONES DE EUROS PERDIDOS PARA HOTLES Y AGENCIAS DE VIAJES

El presidente de la CEAV ha detallado las perdidas: “Los 350 millones son ingresos directos que dejarán de percibir hoteles y agencias por las casi 900.000 plazas del programa que han quedado sin vender, calculando una media por viaje de 400 euros (300 de media que paga el viajero y 100 adicionales que costea el Estado). A esas cantidades habría que sumar todo el negocio indirecto e inducido que genera el programa público” . En el caso de las agencias de viajes, ha explicado Garrido, “ quienes compran una excursión del Imserso se convierten con frecuencia en clientes para otro tipo de viajes”. Garrido ha añadido: “Aunque este programa de turismo de mayores no es el grueso de la facturación de las agencias, la suspensión ha venido a agravar una crisis en la que estas oficinas han perdido en torno al 90 % de los 25.000 millones de euros que factura anualmente este sector “.

HA FALTADO UN PROGRAMA DE TURISMO PARALELO

Garrido entiende que : “El público al que se dirige el Imserso es población de riesgo pero lamenta que no se haya hecho un programa en paralelo para incentivar la demanda interna, en línea con lo que han hecho países como Italia, que ha ofrecido un bono de 300 euros a los nacionales para gastarlo en turismo interior”. Las agencias de viaje disponen de 9.500 puntos de venta en todo el territorio nacional y 70.000 empleados, según los datos de CEAV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar