COPE

Prendas blancas en los balcones de los pueblos de Zamora para exigir una sanidad rural digna

La Cordinadora Rural de Zasmora se suma a la iniciativa e las organizaciones vin culadas a la España Vaciada

cartel-cuentas-sanitarias-zamora page-0001

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

La Coordinadora Rural de Zamora ha emitido un comunicado que hacemos público.

-Que el sistema sanitario de nuestra Comunidad vive en una precariedad continua es algo que los habitantes de n los pueblos llevamos padeciendo desde hace años. Este desmantelamiento de lo público, que hace que cada vez haya menos recursos (especialmente profesionales) se agudiza verano tras verano, la época del año en la que los pueblos incrementan su población coincide con el periodo en el que menos sanitarios trabajan en ellos, haciendo que una vez más se vean las costuras de nuestro sistema sanitario y su incapacidad para atender en condiciones dignas a toda la población del mundo rural.

Para denunciar de nuevo esta situación, desde las organizaciones vinculadas a la España Vaciada que defienden una sanidad rural digna de la comunidad se anima a realizar un gesto reivindicativo en nuestros pueblos. El gesto consiste en colocar una prenda blanca en los balcones o ventanas de nuestras casas, para hacer ver la necesidad de que seamos atendidos en nuestros consultorios locales con personal y medios suficientes.

Un sencillo acto que demuestre que poca gente en muchos lugares puede conseguir grandes cosas. Un gesto que ponga de manifiesto la importancia que tiene para el mundo rural acceder a una atención primaria de calidad en el territorio, independientemente del tamaño del pueblo o de la estación del año.

La atención sanitaria no debe depender de estacionalidades, sino que debe ser un servicio continuo que atienda tanto a quienes están en los pueblos de forma permanente como temporal.

Desde las organizaciones se quiere recordar que la escasez de medios no es fruto de la situación sanitaria actual, sino que es el resultado de años de desinversión y olvido que se ha tenido desde la Consejería de Sanidad hacia los pueblos, deteriorando de forma continua los recursos materiales y personales de la atención primaria rural.

Para apoyar la reivindicación se ha realizado un cartel en el que se expone de forma clara las cuentas sanitarias en los veranos de Castilla y León. Multiplicación de la población y división de los ya escasos profesionales con el ya mencionado resultado de peores servicios sanitarios para nuestros pueblos.

Desde las organizaciones de la España Vaciada de Castilla y León, se anima a todos los habitantes de los pueblos a colgar esta prenda blanca para que la Administración reciba nuestra reivindicación.

Porto: siguiente parada en la presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada.


El Modelo de Desarrollo de la España Vaciada sigue su camino de presentaciones por la provincia. El siguiente destino será en uno de los pueblos más bellos y con un entorno más espectacular de nuestra provincia, Porto. Para ello el próximo domingo 1 de agosto tendrá lugar a las 18:30 horas el segundo encuentro comarcal.

Los colectivos Zamoranos de la España Vaciada expondrán en la comarca de As Portellas-Alta Sanabria las 101 medidas del Modelo de Desarrollo. Dicho Modelo aporta propuestas que encajan con la realidad social y económica de la comarca. Para esta ocasión se detallarán y expondrán medidas en materia de sanidad rural, mayores en casa, ganadería extensiva o fiscalidad verde y diferenciada para el mundo rural.

Como en anteriores ocasiones, el encuentro servirá para establecer un diálogo y recibir aportaciones de las personas y asociaciones vinculadas al mundo rural. En este caso formarán parte del encuentro tanto asociaciones zamoranas como gallegas, con el objetivo trabajar de forma conjunta ante retos y oportunidades similares y bajo el lema de que “poca gente en muchos lugares puede conseguir grandes cosas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE