El Mercado de Abastos y el Puente de Piedra de Zamora serán rehabilitados

Así lo anuncia el Ayuntamiento tras quedar fuera estos proyectos del 1,5% Cultural

Puente de piedra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras conocerse la resolución de los Ministerios de Transportes y de Cultura sobre la resolución de la convocatoria del 1,5% Cultural en las provincias de Castilla y León, desde el Ayuntamiento de Zamora, se han hecho algunas consideraciones y ya ha anunciado que, aunque de forma distinta, ambos proyectos se van a ejecutar. Sobre el puente de piedra hay un proyecto más modesto en financiación que se licitará, y en cuanto al Mercado se abordará por fases,ha dicho el alcalde Francisco Guarido.

Guarido ha lamentado que “una vez más “los proyectos de la capital no hayan entrado entre los elegidos por parte de los organismos del Estado. El año pasado el proyecto del puente de piedra quedó en la misma puerta de la valoración de corte, y el mercado de abastos no fue valorado por faltar un documento. Los proyectos configurados de nuevo con la ayuda del autor del Plan Director del Puente y con la ayuda del arquitecto redactor del Proyecto de remodelación del mercado, fueron perfeccionados en todos los aspectos y epígrafes a valorar. “El esfuerzo del Ayuntamiento en ese sentido ha sido “arduo”, indica.

Al ser una convocatoria de concurrencia competitiva no queda más que aceptar los resultados con deportividad, aunque,según Guarido, evidentemente, con una gran “frustración” por parte del Ayuntamiento ,y más teniendo en cuenta el “plus” en la puntuación que Zamora tenía por las obras del AVE en el término municipal.

El alcalde señala que se está viendo en la ciudad el esfuerzo inversor del Ayuntamiento desde el año 2016, pero en contrapartida “no se aprecia ningún esfuerzo por parte del Estado”. En ese sentido,hace una llamada a los responsables del Gobierno del Estado para que utilicen la vía presupuestaria para que Zamora “no quede relegada en materia de inversión pública”. Bastantes proyectos del 1,5% Cultural son rehabilitaciones de murallas, mientras que en Zamora “se abrió un paréntesis de tiempo impredecible con la adjudicación de un Nuevo Plan Director de La Muralla, pero posponiendo la financiación comprometida sine die”.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZAMORA

COPE MÁS ZAMORA

En Directo COPE ZAMORA

COPE ZAMORA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 23 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking