COPE

Newsletters
Registrarme

La Junta publica la segunda orden de saca de la madera quemada tras los incendios forestales de Zamora

Publica la Orden para la extracción de arbolado de coníferas de pino en los Montes de Utilidad Pública (MUP), así como en los montes y otras zonas arboladas.

ctv-6rh-foto-archivo--consejero-de-medio-ambiente-y-delegada-territorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La Junta de Castilla y León, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), ha publicado esta mañana la segunda orden de extracción de madera quemada de arbolado de coníferas de pino dirigida a un total de 23 municipios zamoranos afectados por los incendios forestales acaecidos durante este verano en la provincia de Zamora denominados como: Ferreras de Abajo, Losacio, Losacino, Figueruela de Arriba y Almaraz de Duero. La Orden engloba a todas aquellas entidades propietarias de Montes de Utilidad Pública (MUP); así como los montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Administración.

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha comunicado dicha orden de saca de madera quemada a los alcaldes de los municipios afectados por los fuegos, a las diferentes Organizaciones Agrarias (OPAS) y a la Asociación ‘La Culebra no se calla’ con el objetivo de transmitirles todas las actuaciones importantes que sean de su interés de una manera coordinada y efectiva, tal y como ha sido demandado por ellos mismos en las periódicas reuniones de trabajo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dispuesto una segunda norma dirigida a las actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en las zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos en los meses de junio y julio en la provincia zamorana, que han afectado a un total de 23 municipios, con el objeto de acordar dicha retirada de masa de arbolado de coníferas (pinus ssp.).

Los términos afectados en la provincia de Zamora son: Ferreras de Abajo, Tábara, Faramontanos de Tábara, Ferreruela, Friera de Valverde, Losacio, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Olmillos de Castro, Pozuelo de Tábara, Pueblica de Valverde, Riofrío de Aliste, Santa Croya de Tera, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Tábara, Villanueva de las Peras, Losacino, Figueruela de Arriba, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Villaseco del Pan y Zamora.

La resolución publicada en el Bocyl establece que las entidades propietarias de montes de utilidad pública (MUP) y también consorciados con la Junta en los municipios afectados deberán proceder a la extracción urgente de la madera de coníferas de pino afectados por las llamas, según se establecerá en los pliegos de prescripciones que le serán facilitados en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

Asimismo, deberán acometer tales actuaciones los titulares de los aprovechamientos de madera y leñas en montes y otras zonas arboladas no gestionadas por la Administración regional antes del 31 de julio de 2023, teniendo en cuenta que los árboles apeados deben apartarse de la zona en un tiempo no superior a 21 días desde su corta.

En las fincas afectadas por los fuegos zamoranos no gestionadas por la Junta, el titular del terreno está obligado a ejecutar la corta en los términos señalados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, sin necesidad de presentar la solicitud o comunicación de aprovechamiento.

Estas las acciones de urgencia puestas en marcha por el Gobierno autonómico para la retirada de la saca de madera tienen la finalidad de evitar la afección de plagas a otras masas arbóreas sanas que no se han visto afectadas por los incendios.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar