• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta aprueba la licitación de las obras del nuevo Conservatorio de Zamora

Se prevé el inicio de la obra para junio de 2022, con un plazo de ejecución de 36 meses

solar nuevo conservatorio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

La Consejería de Educación construirá un Conservatorio Profesional de Música en Zamora que cuente con todos los requisitos y espacios exigidos para esta modalidad de enseñanzas, en sustitución del actual inmueble ubicado en la calle Hernán Cortes, 38 - dentro del recinto del Colegio ‘Nuestra Señora del Tránsito’-. El nuevo centro se construirá en el solar de la antigua Universidad Laboral de Zamora de la Avenida Príncipe de Asturias, 45. A través del contrato que hoy se ha aprobado licitar en el Consejo de Gobierno, la Junta ejecutará una obra con la que se modifica y completa la estructura existente en dicho solar.

La Junta de Castilla y León por lo que su puesta en funcionamiento será para el curso escolar 2025-2026. La inversión total prevista para la construcción de este nuevo conservatorio en Zamora se estima en 16.683.650 euros, incluyendo tanto la licitación como las asistencias técnicas y el equipamiento.

El edificio de nueva planta estará conectado físicamente con el Auditorio, de forma que pueda funcionar ocasionalmente de manera independiente al resto del centro. De este modo, será de dos plantas sobre rasante (baja y primera) y dos bajo rasante. Además, la Consejería de Educación ha optado por una tipología de edificio compacto con cubiertas de zinc a dos aguas.

Actualmente, este centro oferta 18 especialidades instrumentales -trompeta, trompa, trombón, tuba, percusión, oboe, fagot, clarinete, flauta travesera, saxofón, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, acordeón, piano y canto-. En el curso 2020-2021, un total de 276 alumnos ha cursado dichas enseñanzas -145 matriculados en el nivel elemental y 131 en el profesional-.

El futuro conservatorio contará con tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, aumentando su capacidad hasta los 420 puestos escolares divididos en los siguientes espacios: en la zona docente, se situarán 42 aulas -7 de formación general, 2 de música de cámara, 28 de enseñanza instrumental, 1 de contrabajo, 1 de percusión, 1 de orquesta, 1 de coro y 1 de informática-,12 cabinas, sala de usos múltiples, biblioteca y 4 aseos; y el auditorio y escenario con 4 camerinos, 4 almacenes, zona técnica, 6 aseos y cuarto de limpieza.

Por su parte, la zona de administración contará con despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, cafetería, aseos, etc. y la zona de servicios comunes con almacenes -1 para instrumentos-, 1 archivo, cuartos de limpieza, de telecomunicaciones, contadores... En las plantas bajo rasante se ubicarán la mayoría de los servicios comunes.





El PP dice que el Gobierno de Mañueco cumple con Zamora con la licitación de las obras de del nuevo Conservatorio de Música en la capital por 15 millones de euros

El PP en nota de prensa señala que la licitación de las obras del Conservatorien un ejemplo más de que el presidente Mañueco cumple con los compromisos adquiridos con los zamoranos, frente a los constantes y manifiestos incumplimientos del Gobierno del socialista de Pedro Sánchez y sus Socios de Unidas Podemos e Izquierda Unida que ha sumido a la provincia en el más absoluto de los abandonos, dejando de lado proyectos como la recuperación del Campamento militar de Monte la Reina en Toro, la autovía de la A-11 desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal y la mejora de la N-631 desde Montamarta hasta Mombuey.

La procurada regional Leticia García Sánchez destaca que a pesar de las distintas vicisitudes por las que ha pasado esta inversión, finalmente es el Gobierno del que preside Mañueco el que la pone en marcha para cumplir con las demandas de los zamoranos y que se convierta en una realidad en los próximos años.


Señala el PP que la Junta de Castilla y León mantiene una clara apuesta por Zamora que se pone de manifiesto en los Presupuestos Autonómicos para la provincia que han aumentado más de un 13% respecto a 2018, y hacen posibles las inversiones de 1 millón de euros para el primer Centro Provincial de Autismo de Zamora; 16.3 millones para la construcción de una nueva residencia de mayores en Zamora capital con 200 plazas; más de 3 millones para la remodelación de la Residencia de Benavente; más de 9 millones en fondos locales para ayuntamientos; y los anunciados 15 millones de euros para el Monte la Reina, entre otras inversiones.

Frente a la firme apuesta del Gobierno de Mañueco, los presupuestos del Gobierno de España para Zamora han bajado un 68% respecto al presupuesto del año 2018 poniendo de relieve el nulo compromiso de Sánchez y sus socios con la provincia y, lo que es más grave, con el silencio y la complacencia de los socialistas zamoranos encabezados por su secretario provincial, Antidio Fagúndez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE