Denuncian nuevos vaciados de agua de Ricobayo
Los pueblos de la zona temen un nuevo verano desértico

embalse ricobayo club esla
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El sector privado del Embalse de Ricobayo denuncia de nuevo la presunta negligente política de desembalses que realiza la eléctrica Iberdrola en el mencionado embalse provocando no sólo la imposibilidad de enganchar alguna de las estructuras náuticas o marinas de distintos Clubs fluviales,como el Esla, sino también dando lugar a desperfectos y embarrancamiento de parte de las mismas , dejándolas entre las piedras como consecuencia de los descensos de nivel de agua , sin tener en cuenta la economía ni las gentes de los 19 municipios que lo rodean.
Dice el sector privado del embalse que Iberdrola continúa día a día bajando el embalse no dejándo subir el nivel de agua de las pequeñas cotas que alcanza cuando hay grandes frentes o borrascas, incumpliendo con ello posiblemente el art. 55. 2 de la ley de aguas, los usos comunes del art. 50 del mismo texto (abrevar ganado, beber y bañarse y otros análogos en el 1/3 de cabecera del embalse ), y desmarcándose rotundamente de la sostenibilidad económica de los municipios ribereños que predica la reciente reforma de la ley de aguas de 14 de septiembre de 2021 realizada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica.
En comunicado,este colectivo dice que una vez más la compañía eléctrica Iberdrola parece estar lejos de los intereses de los zamoranos buscando únicamente ganancias y provecho propio sin importarle lo más mínimo este territorio desde hace 87 años, aprovechando para ello los recursos naturales de la provincia, que contrasta a día de hoy con la gran despoblación y pobre economía reinante en la tierra que la vio nacer.



