• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Consolidación y crecimiento”, bases de Caja Rural de Zamora

La entidad bancaria presenta su cuenta de resultados del ejercicio 2018

M J Salvador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Caja Rural de Zamora ha presentado hoy ante los medios de comunicación sus datos económicos correspondientes al año 2018. En ellos se refleja “la consolidación del crecimiento y avance de un modelo de banca cooperativa local”, al menos así lo ha expresado el presidente de la entidad, Nicanor Santos.

El balance de cuentas de la banca zamorana resalta un volumen de negocio de 3.362 millones de euros, lo que supone un 7,5 por ciento más que en 2017, una situación que consolida “una tendencia al alza y que permite a nuestra entidad confirmar que se va superando la crisis de los últimos años”, como así lo ha dicho el Director General, Cipriano García.

La Caja ha aumentado significativamente la concesión de nueva financiación a empresas y particulares hasta alcanzar los 600 millones de euros, un 13,5 por ciento más. Un dato importante para la entidad zamorana es la concesión de operaciones crediticias de naturaleza hipotecaria que confirman la apuesta por la provincia con la concesión del 64 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en Zamora, según Cipriano “es un registro máximo histórico que confirma nuestra posición hegemónica como primera entidad financiera e indudable motor financiero”.

En cuanto a los recursos gestionados la caja experimenta un crecimiento durante el 2018 de un 6,7 por ciento. Los recursos propios de la entidad totalizan los 200 millones de euros, esto supone un incremento del 18,1 por ciento. Consolida la posición financiera y patrimonial de la caja que les permite afrontar con mayor confianza los nuevos proyectos.

Por otra parte, en cuanto a la tasa de morosidad se sitúa en el 5,3 por ciento, dato inferior al registrado por el sistema financiero, debido a la menor exposición relativa de la entidad al sector inmobiliario. La ratio de solvencia alcanza el 16,2 por ciento, cifra en todo caso muy superior al nivel mínimo exigido, con un alza de 1,7 puntos porcentuales.

La Caja Rural de Zamora seguirá apostando por el sector agrario, así lo ha señalado Cipriano García quien ha reconocido que “es la base de nuestro nacimiento”. Hay que recordar que la entidad bancaria cuenta con 277 empleados y tiene oficinas no solo en Zamora sino también en Valladolid y León. De hecho tiene previsto abrir dos nuevas sucursales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE