COPE

Concierto Jubilar de percusión en la Catedral de Zamora

Se trata de un concierto de marimba que correrá a cargo del joven percusionista, Manuel Monterrubio.

Catedral

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:30

El joven zamorano, Manuel Monterrubio, ofrecerá mañana un concierto de percusión en la Catedral de la capital a partir de las 17.30 horas. El concierto se enmarca dentro de las actividades del Año Jubilar "Raíces con Esperanza" que vive la diócesis de Zamora. El acceso al templo es libre hasta completar el aforo que permiten en este momento las autoridades sanitarias para este tipo de actividades.

NOTAS AL PROGRAMA:


Johan Sebastian Bach nació en el siglo XVII. La marimba moderna, tal y como la conocemos ahora, nació a finales del siglo XIX, y no es hasta mediados del siglo XX cuando se termina de desarrollar y perfeccionar. Por lo tanto, es fácil darse cuenta de que J.S.Bach no pudo escribir para marimba. Entonces, ¿por qué este concierto?


La música de Bach es magnífica, está escrita con una perfección inigualable, lo cual hace que todos los músicos del planeta quieran interpretar sus obras. Manuel, como músico y apasionado de la música de este compositor de la era del barroco, también sentía la necesidad de tocar y estudiar la música de uno de sus compositores preferidos. Para ello ha tenido que buscar una serie de piezas que, aunque no fueran de su instrumento, pudiera interpretarlas, con más o menos dificultades, en la marimba.


El concierto comienza con el preludio nº 1 de El Clave Bien Temperado, un ciclo de preludios y fugas para Clavecín, instrumento de teclado muy típico de la música barroca. Qué mejor manera de empezar un concierto que con un preludio, y más siendo una de las piezas más conocidas y escuchadas de la música de este compositor.


Para continuar, y como cuerpo del concierto, tenemos la segunda partita para violín, escrita en re menor. Una pieza de cinco movimientos y una duración total de casi media hora, es uno de los mayores retos del programa para el intérprete. La obra está compuesta por las danzas típicas de una suite, con sus contrastes y sus cosas en común, y llenos de matices que las hacen muy fáciles de escuchar. Pero para finalizar esta partita, Bach decide componer una Chacona, un género musical muy típico del barroco, pero a la vez mucho más libre que las danzas anteriores. También es la más larga de toda la partita, pero está llena de pequeñas partes diferentes, la cual la hace muy entretenida e interesante a la vez.


Llevamos dos obras, una para clavecín y otra para violín. Y tenemos delante una pieza escrita para orquesta. Sí, una orquesta entera, en una marimba. Sin duda suena imposible, pero todo lo contrario. Un arreglo sublime para adecuarlo a las capacidades de la marimba, consigue que con solo cuatro baquetas podamos escuchar todas las melodías de esta pieza tan conocida y escuchada por todos.


Y para finalizar, de una manera muy frenética y virtuosa, una giga, la danza más rápida de las suites. Escrita originalmente para laúd, es un ejercicio de virtuosismo para la marimba tanto por la velocidad como por los movimientos que se necesitan para tocar todas las notas correctamente.


Un programa lleno de contrastes, de melodías en tonos mayores y menores, algunas tristes, otras melancólicas, alegres… Contrastes de instrumentos, aunque todos interpretados por uno mismo: la marimba. Un instrumento desarrollado en el siglo XX, interpretando de manera impecable música del siglo XVII.

BIOGRAFÍA
Manuel Monterrubio Martín nace el 24 de mayo de 2002, en Zamora. Desde muy pequeño desarrolló mucho interés por la música, y en especial por la percusión. Tanto es así que a los cinco años comienza a tocar la percusión en la escuela de música de la Banda de Música de Zamora. Profesores como Diego Rubio, Pablo Vicente y Enrique Márquez le forman para que a la edad de ocho años comience su andadura en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora, bajo la tutela de José Ignacio Petit Matías. Pasa ocho años estudiando con este magnífico profesor, hasta que a la edad de 15 años deciden, profesor y alumno, que es el momento de ir más allá. Hace las pruebas de acceso en el Conservatorio de Música de Castilla y León, obteniendo el primer puesto y por tanto, a la edad de 16 años empieza su andadura en el grado superior.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar