• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Caja Rural de Zamora aboga por conseguir inversiones a la provincia de los fondos de recuperación

La Fundación Caja Rural hizo entrega de los XXIII Premios

-caja-rural

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:02

Más de 1.100 personas asistieron hoy en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, al acto de entrega de los XXIII Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, en el que el SACyL fue reconocido con el Premio ‘Zamorano del año’; el Teléfono de la Esperanza, con el Premio ‘Valores humanos’; la Banda de Gaitas ‘As Portelas’, con el Premio ‘Cultura’; la investigadora Manuela Juárez, con el Premio ‘Zamorana ilustre’; el bodeguero Manuel Fariña, con el Premio ‘Mundo Rural – Trayectoria’, y el tirador David Sotelo, con el Premio ‘Deporte’.El acto contó con una amplia muestra de representantes de instituciones y entidades públicas y privadas de las provincias de Zamora, León y Valladolid y de Castilla y León, entre ellos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la delegada del Gobierno en la Comunidad autónoma, Virginia Barcones.



Cipriano García: “Tenemos que estar atentos a los fondos europeos”

El director general de la cooperativa de crédito,Cipriano García, en su discurso,

advirtió: “Tenemos que estar atentos a los fondos europeos. Tenemos que se eficientes, reivindicativos y luchadores. Donde menos posibilidades tenemos, más dificultades hay para que las industrias se establezcan. Sin miramientos políticos, hay que dar un paso adelante y conseguir aprovechar las ayudas” .

García se dirigió a Fernández Mañueco, para recordarle que Zamora “tiene en cuenta las inversiones de servicios públicos presupuestadas por el Gobierno autonómico”, aunque precisó que, “con la inversión en la mejora de los servicios públicos a nivel local y regional no es suficiente” para atajar los problemas de la provincia.

El director general de Caja Rural de Zamora señalo que “tenemos que impulsar proyectos generadores de empleo y riqueza. Estamos convencidos que tu presencia, hoy, aquí, supone el reconocimiento y cercanía a nuestra situación y un apoyo a nuestras ilusiones”.

García Rodríguez lanzó un mensaje de “optimismo, esperanza, fortaleza, ambición y unidad en el esfuerzo común” y destacó “todo lo bueno que la pandemia de coronavirus nos ha obligado a poner en pro del bien común”, como el “guion de un nuevo tiempo de ilusión y recuperación”.

Cipriano García tambén hizo hincapié en el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por la Asociación para el Desarrollo Zamora10, de la que forma parte Caja Rural de Zamora.“Hemos demostrado que, desde Zamora10, una iniciativa de todos, sí hay una forma de hacer camino e ir construyendo un relato y un proyecto de una Zamora nueva, trabajando con profesionalidad y tesón”, subrayó.



Monte la Reina

El director general de la entidad zamorana mencionó el proyecto del campamento militar de Monte la Reina, . “La buena noticia, que ha supuesto la inclusión de una partida presupuestaria para un proyecto prioritario para la recuperación de esta tierra, y representa un cambio de rumbo al que Caja Rural aporta todo su empuje, junto a la sociedad zamorana”-Se dirigió a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presente en el acto:“Estoy seguro de que, a partir de hoy, tu preocupación por que el proyecto se inicie con urgencia será aún mayor. Estaremos todos atentos, pues la necesidad de su puesta en marcha representa para toda Zamora el inicio real de nuestro rearme económico y moral”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

García Rodríguez aludió a otros proyectos que ya están en marcha impuklsados por Zamora 10 .Además, mencionó otros proyectos, como la conexión por autovía de la capital zamorana con la frontera con Portugal, la conexión por autovía entre Puebla de Sanabria y Bragança, la evolución del proyecto de Ecobarcial, la estrategia Silver Economy y la “urgente y necesaria cobertura total” de internet en el mundo rural, que “no se puede demorar” hasta el año 2025.

“Zamora no puede quedarse fuera de juego en los fondos de recuperación que llegan de Europa”, apuntó. No aprovecharlos sería una negligencia y un disparate. Necesitamos poner en marcha, con ambición, el proyecto que haga a Zamora atractiva para las inversiones, con urgencia y profesionalidad, contratando a un equipo de expertos externo que coordine el portafolio de oportunidades, infraestructuras, servicios y ayudas para hacer de una necesidad una realidad de desarrollo”, advirtió.

“En febrero, se emitirá el informe empresarial en el que las provincias de Teruel, Cuenca y Soria obtendrán, por índices de despoblación, una fiscalidad ventajosa y diferenciada. Zamora no puede estar fuera de ese protocolo.

“La Fundación Caja Rural de Zamora ha estado siempre al lado de infinidad de proyectos e ilusiones de colectivos y personas que dinamizan y nutren de un caudal de vida la sociedad a la que pertenecemos. Los valores y principios de la Caja son los pilares que se extienden, también a su fundación, y que reflejan el sentido de pertenencia y solidaridad”, aseguró el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, durante su intervención.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar