• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para 2022 con la mayoría absoluta de Izquierda Unida

La oposición duda de la legalidad del Presupuesto y reprocha al equipo de Gobierno el informe de Intervención

pleno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:19

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el presupuesto municipal para 2022,con los únicos votos a favor de Izquierda Unida.Los tres concejales del Partido Socialista optaron por la abstención, mientras que votaron en contra los ediles del Partido Popular y de Ciudadanos

Un presupuesto que asciende a 66.756.720 euros, frente a los 59.918.936 euros del ejercicio actual; lo que supone un incremento del 11% (6.837.784 euros).

En el capítulo de inversiones, el equipo de Gobierno de Izquierda Unida ha consignado 7,5 millones de euros para avanzar en la construcción de un centro cívico y delMuseo de Semana Santaen colaboración con la Junta de Castilla y León, y en solitario para iniciar la transformación del Mercado de Abastos, la construcción de un nuevo parque de bomberos o la reforma del Banco de España para convertirlo en dependencias de la Policía Municipal.

En cuanto a los gastos, el mayor volumen corresponde al área de Medio Ambiente con cerca de 14 millones, lo que supone algo más de 20% y donde se incluyen los grandes contratos que tiene vigentes el Ayuntamiento, como aguas, basura, mantenimiento de parques y jardines, etc.; le sigue Seguridad Ciudadana con 12 millones, Servicios Sociales con más de 8 millones; Cultura con 7 millones; y el Fomento de la Economía con algo más de 5 millones. Casi 5 millones se van para el Urbanismo y mantenimiento de la ciudad; 3,4 para Deportes, 2,8 para Economías; y 697.000 euros para Participación Ciudadana. El resto se distribuye entre los gastos de la organización interna municipal (5,8 millones) y otros servicios al ciudadano (2,8 millones).

Durante la sesión plenaria, la oposición, sobre todo el PP, ha criticado al equipo de gobierno por sacar adelante unos presupuestos que aumentan de forma singularmente elevada las subvenciones nominativas y que encima cuenta con un informe contrario de Intervención.La portavoz popular , Mayte Martín Pozo, advertió del riesgo que corre este expediente de ser “impugnado”, teniendo en cuenta el informe contrario del servicio de Intervención. “Ustedes, además, gobiernan a golpe de rodillo y de dedazo, puesto que han incrementado las subvenciones nominativas de los 1,7 millones del pasado año a más de tres millones en este ejercicio”, expresó.

Por su parte,David Gago, portavoz del Partido Socialista, también mostró su preocupación acerca de los informes técnicos que “señalan las cosas que se están haciendo mal y lo que se puede hacer para solucionarlo”.

Cruz Lucas,portvoz de Ciudadanos , insistió en estas dudas jurídicas y manifestó que el expediente “refleja la desastrosa gestión de Izquierda Unida” y muestra “la chapuza fruto de la improvisación”.

El equipo de Gobierno recordó a la oposición que el presupuesto cuenta con el informe favorable del servicio de hacienda y explicó que el apartado de subvenciones nominales crece sustancialmente porque en el mismo están las cantidades, más de 1,5 millones, que el Ayuntamiento tiene que aportar a la Junta para proyectos como el Museo de Semana Santa.

El Pleno municipal, que comenzó con dos minutos de silencia por la mujer muerta este mes víctima de la violencia de género, aprobó también la adjudicación del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, Mobiliario Urbano y Áreas de Juegos Infantiles de Zamora a la ‘U.T.E. integrada por las empresas Centro de Jardinería La Encina S.L. – Latania S.A.U.’, por un importe de 1.654.689,02 euros anuales y por un periodo inicial de tres años, prorrogables por otros dos.

Se acordó la cesión demanial a la ASOCIACIÓN FEAFES-ZAMORA, de una parcela sita en C/ Cañizal nº 6 c/v a la calle Quintín Aldea, para la creación de un centro de día para personas discapacitadas por enfermedad mental,

Y se aprobó una moción, respaldada por todos los grupos políticos, de apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones que se planteen por parte del Comité de Empresa de la factoría Cerealto Siro Foods, con el objetivo de mantener intactos todos los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las plantas industriales de la empresa.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar