• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

42 zonas básicas de salud aspiran a transitar a la Fase 1 en Castilla y León

La Junta contempla la posibilidad de ir incorporando las capitales de provincia en 15 días

42 ZONAS BÁSICAS DE SALUD ASPIRAN A PASAR ESTE LUNES A LA FASE 1

Carolina Tabanera/Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Castilla y León propone al Ministerio de Sanidad 42 Zonas Básicas de Salud para pasar a la Fase 1 a partir del próximo lunes día 18. Una propuesta más ambiciosa basada en criterios sanitarios y epidemiológicos que afecta a más de 225.000 ciudadanos y que incluye la comarca de El Bierzo y Laciana, incluida Ponferrada.

Se trata de cuatro áreas en Burgos (Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana), cuatro en Salamanca (Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños), tres en Valladolid (Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos), dos en Ávila (Mombeltrán y San Pedro del Arroyo), una en Segovia (Sepúlveda) y otra más en Zamora (Corrales del Vino). A estas zonas se suman, en Ávila, Madrigal de las Altas Torres; en Burgos, Roa de Duero; en León, Mansilla, Sahagún y Valderas; en El Bierzo, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Fuente Domingo Flórez, las cuatro zonas de Ponferrada, Toreno, Villablino y Villafranca del Bierzo. En Palencia, Cervera, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; en Salamanca Fuenteguinaldo y Peñaranda; en Segovia Navafría; en Soria Berlanga de Duero y Ólvega; con Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey en Zamora.

En una semana o dos, podría proponerse alguna ciudad o incluso provincia completa, dependiendo de la evolución. “En pocas semanas” toda la comunidad puede que esté “pintada de verde”, el color que caracteriza a las zonas de salud sin casos acumulados, algo que permite pasar a la Fase 1, incluidas las nueve capitales, aún en fase 0. Es la previsión que hoy ha realizado el Vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, al término del Consejo de Gobierno.

Evolución de la pandemia y seroprevalencia

Castilla y León suma hoy 117 nuevos casos confirmados con lo que la cifra supera los 24.300. Aún así, mejoran los datos y la estrategia de desconfinamiento podría agilizarse. Sanidad flexibiliza los criterios pero sigue primando la prudencia para evitar rebrotes.

Pasar de fase debe significar también ser responsables y cumplir con las medidas de higiene y seguridad. Los resultados del estudio de seroprevalencia en el que han participado casi 7.000 ciudadanos de la Comunidad arrojan que solo elocho por ciento de la población ha generado anticuerpos, por lo que Castilla y León se encuentra lejos de los niveles necesarios para no seguir alerta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar