• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es Valladolid una ciudad segura?

La Policía Nacional investiga un nuevo vídeo en el que miembros de los Monchines disparan al aire indiscriminadamente. 

Tiros al aire en Las Viudas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Valladolid se sitúa en el top de las urbes más seguras de España. Lo dicen las Aseguradoras, al analizar poblaciones con más de 250.000 habitantes. El riesgo de sufrir un robo en casa es aquí menos probable que si vivieras en el área metropolitana de Barcelona. Es un dato cierto, como lo es también que en Valladolid hay barrios cuya conflictividad es tal que hasta la Policía teme por su seguridad.

Las Viudas o Pajarillos son dos ejemplos claros. En los últimos días no han dejado de circular vídeos en los que viejos conocidos de la Policía, miembros de varios clanes como Los Píos o Los Monchines se jactaban de realizar disparos al aire con diferente armamento, desde pistolas de mano, escopetas recortadas o automáticas. El último vídeo ya está en manos de la Policía Nacional, mientras el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado hoy que emitirá “en los próximos días” un informe para determinar por qué la Policía Municipal no recoge en sus actas de intervención en esos barrios, la inseguridad que luego denuncia en redes sociales. “Nosotros hemos denunciado ya en multitud de ocasiones la inseguridad creciente que se está produciendo en determinados barrios de la capital y que se necesitan más medios, más efectivos y un mayor compromiso político y social para luchar contra esto con garantías”, reclama un miembro de la Policía Municipal.

De la ciudad a la provincia

En la provincia de Valladolid la situación no es más amable. Es una vieja demanda de los alcaldes de la provincia, más efectivos en el medio rural para hacer frente a bandas que estas últimas semanas se están cebando con áreas como Boecillo, Aldemayor o Viloria. El alcalde de esta última localidad, Fernando Antorán, ha solicitado a la subdelegada del gobierno en Valladolid, Helena Caballero, que tome alguna medida y se ponga en contacto con los municipios afectados. “Sabemos euqe los efectivos son escasos para controlar toda la zona”, lamenta.

Se trata de viviendas situadas en el eje de la autovía de Segovia. Los alcaldes afectados solicitan mayor presencia en estas zonas, aunque son conscientes que estas bandas son itinerantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar