• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid ya tiene su Monumento al Cofrade

La obra 'Luz', de Óscar Alvariño, se ha instalado frente a la Iglesia de La Antigua

Vídeo

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 feb 2021

A un lateral de la Santa Iglesia Catedral, en la Plaza de Portugalete. Y, como avanzara en COPE el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, frente a la Iglesia de Santa María La Antigua, se ha instalado el Monumento al Cofrade.

Nada se ha dejado al azar en la colocación de esta escultura, obra de Óscar Alvariño, fundida en bronce. Por un lado, la ubicación. Que, según ha relatado a su paso por Herrera en COPE Valladolid el propio autor, es "proclive a interactuar". "Invita a hacerse una fotografía", ha explicado Alvariño. Pero también la iluminación. Su posicionamiento se ha decicido "con arreglo a la luz solar" porque "el bronce tiende a oscurecer".

'Luz'

'Luz', que así se titula la obra del escultor Óscar Alvariño elegida como Monumento al Cofrade, recoge el instante en el que una niña enciende el hachón de un cofrade con capirote durante un desfile procesional en el que arrecia el viento.

'Luz' es un guiño a la "presencia" de la mujer en la sociedad y en la Semana Santa. Es una llamada a "mantener" la llama de la tradición "encendida". "La luz es el nexo de unión de los cofrades y de las distintas generaciones de vallisoletanos", ha reflexionado el autor. "Especialmente", ha matizado, "de los más jóvenes".

Para la confección de esta escultura, fundida en bronce, Alvariño ha "cuidado" la indumentaria, a través del estudio de los hábitos de las 20 cofradías que toman parte en la Semana Santa de Valladolid. "Ese estudio del ropaje", ha apuntado, "hace que todos se sienten representados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar