Valladolid rinde homenaje al padre Gago con una misa recital en la iglesia de San Pablo

La agrupación coral Pneuma ofrece un recital gratuito en honor al sacerdote dominico para difundir su causa y mantener vivo su legado musical y espiritual

Laura RíosCarmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

La iglesia de San Pablo de Valladolid será el escenario de un emotivo homenaje al padre José Luis Gago. El próximo martes, 9 de diciembre, a las 19:30 horas, el coro Pneuma ofrecerá una misa recital de Adviento para honrar la memoria del querido sacerdote dominico y periodista, quien fue clave en el asentamiento de COPE como medio de referencia. El concierto, de acceso gratuito, está organizado por el propio coro en colaboración con los Dominicos y la asociación del padre Gago, con el objetivo de difundir su causa.

Un repertorio con guiños al sacerdote

La directora del coro, Natalia Mora, ha explicado que el recital contará con el acompañamiento al piano de Daniel Rodríguez Frontaura, profesor del conservatorio profesional. El repertorio está diseñado para el tiempo de Adviento e incluirá desde cantos gregorianos, en un guiño a los intereses del padre Gago, hasta obras de autores contemporáneos. También se interpretarán villancicos tradicionales como “A la medianoche” y piezas sacras como el “Panis Angelicus” de César Franck.

"Este grupo se sostiene cantando por el placer de compartir, juntos cantando"

Natalia Mora

Directora del Coro Pneuma

El coro Pneuma es, según su directora, una agrupación “muy especial”. Nació de la confluencia de personas de distintos foros y, como destaca Mora, se sostiene “cantando por el placer de compartir, juntos cantando”. La directora subraya que es un grupo heterogéneo unido por el bienestar que encuentran al hacer música e invita a todo el que quiera a unirse, asegurando que lo fundamental es “tener ganas”.

El legado musical y espiritual de Gago

Durante el concierto se leerá un fragmento del libro póstumo de Gago, titulado “Gracias, la última palabra”, donde el sacerdote reflexiona sobre el valor de la música. “El arte de cantar que a nadie niegas, señor de las inefables músicas, pues para cantar como sublimación de la palabra no hace falta haber estudiado canto, ni siquiera gozar de oído fino o de voz privilegiada”, escribe Gago en uno de sus pasajes.

"Para cantar como sublimación de la palabra no hace falta haber estudiado canto, ni siquiera gozar de oído fino o de voz privilegiada”

Padre Gago 

Sacerdote dominico y periodista

Un vínculo personal con el padre Gago

Natalia Mora ha compartido también su “humilde” vinculación personal con el sacerdote. Aunque ella es de Palencia, existen “hilos sutiles” que los conectan: la madre del padre Gago y la abuela de Mora eran amigas y vecinas. Además, uno de los sobrinos del sacerdote, el músico Alberto Posadas, fue su profesor de armonía. “Son pequeñas coincidencias que están en el aire y que pensamos, bueno, será por algo que algo nos une a través de la música”, ha reflexionado Mora.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.