• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid aprovecha la crisis del COVID-19 para acelerar la nueva movilidad

El peatón, el transporte público y la bicicleta serán las apuestas del modelo Valladolid ciudad Verde

VALLADOLID CIUDAD VERDE. UN NUEVO CONCEPTO DE MOVILIDAD

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

De las crisis surgen nuevas oportunidades y es lo que ha pensado el Ayuntamiento de Valladolid que ha aprovechado este momento para dar el empujón definitivo a una nueva movilidad de la ciudad. El equipo de gobierno, integrado por el PSOE y por Valladolid Toma la Palabra, han diseñado un documento que bajo el paraguas de 'Valladolid Ciudad Verde. Red de Vías Sostenibles' otorga el protagonismo de la movilidad al peatón, la bicicleta y el transporte público.

El plan contempla la peatonalización de más de 25.000 metros cuadrados en dos fases que arrancarán el próximo lunes 11 de mayo, si bien el corte efectivo de la circulación se aplicará ya este mismo domingo. Se peatonalizarán las calles Claudio Moyano, Licenciado Vidriera, Menéndez Pelayo, Constitución (en el tramo entre calle Duque de la Victoria y calle Menéndez Pelayo) y calle Doctrinos (en el tramo entre calle Santiago y calle María de Molina).

En una segunda fase, se acometerá la peatonalización en las calles María de Molina (en el tramo entre calle Pasión y calle Doctrinos), Pasión, San Lorenzo, Pedro Niño y Veinte de Febrero.

Domingos y festivos peatonales

A partir del próximo domingo diez de mayo y durante las próximas semanas, se pondrán en marcha los “domingos y festivos peatonales en Valladolid”, en horario de 10 de la mañana a 23 horas, para dar prioridad al espacio para el peatón y el usuario de bicicleta y por tanto restringiendo el tráfico en algunas de las calles de la ciudad.

Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso a estas vías en este periodo serán, transporte público (BUS y TAXI), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias y residentes.

Inicialmente se aplicará esta medida en la calle San Lorenzo, calle Pedro Niño, calle María de Molina (entre calle Pasión y calle Doctrinos), Plaza de Santa Ana, calle Veinte de Febrero, así como en el eje Plaza Santa Cruz, calle Librería y calle Esgueva.

En las próximas semanas se irán sumando algunas calles más a estas restricciones que afectarán también a algunos barrios de la ciudad.

Mejoras en la red

Valladolid Ciudad Verde contempla una seria de actuaciones puntuales para la mejora de la red. Se acometerán un total de 19 en Avenida Santander – Parque Rivera, calle Padre José Acosta – Centro Cívico José Luis Mosquera, Camino del Cabildo, Carretera Fuensaldaña, Páramo de San Isidro, Parque central Parquesol, Paseo Isabel la Católica, Avenida de Gijón, Paseo del Hospital Militar, Acera de Recoletos, Calle Recondo y Estación Paseo Arco de Ladrillo, Paseo Zorrilla (LAVA), Calle Benito Menni, Calle Arca Real, Polígono Argales, Paseo Juan Carlos I y Paseo San Isidro, Polígono San Cristóbal

Espacio reservado para transporte público

Se realizarán ocho actuaciones para convertir carriles destinados para el transporte en vehículo privado en carril reservado para BUS y TAXI en la zona centro, calle de San Ildefonso con Paseo Zorrilla, Nicolás Salmerón- Dos de Mayo, Bajada de la Libetad, calle de las Angustias – Cardenal Torquemada, Paraíso - Avenida Ramón y Cajal – calle de Chancillería - calle de Gondomar, Avenida de Segovia – Calle Embajadores y Paseo Zorrilla (LAVA).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar