• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid se anticipa a la llegada de 'Filomena' con 1.900 toneladas de sal y casi 30 máquinas

Los servicios de la capital y de la provincia estarán a pleno rendimiento ante la posaibilidad de que se repital la gran nevada del 98

Filomena dejará cinco centímetros de nieve, ventisca y heladas en Valladolid

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Todo apunto en la capital y en la provincia de Valladolid donde se espera en la tarde noche de este viernes la llegada de una borrasca que, bajo el nombre de Filomena, dejará nieve, ventisca y heladas generalizadas. El frente entrará por el sur, en concreto por Campaspero, y ya podría dejar las primeras precipitaciones en forma de nieve en la tarde noche de este viernes, como ha explicado a COPE el jefe de predicciones de la AEMET, Juan Pablo Álvarez.

Todos los equipos materiales y humanos están preparados. En la capital el servicio de limpieza dispone de 1.200 toneladas de sal. Se han repartido 1.500 sacos de sal en los edificios públicos para garantizar el acceso de los usuarios y trabajadores (hospitales, centros de salud, residencias de mayores, colegios, centros universitarios, entre otros). Asimismo, se repartirán gratuitamente sacos de sal a las comunidades de vecinos que así lo soliciten a través del teléfono de atención 010.

Además, se dispondrá una veintena de máquinas y los vehículos especializados para actuar en estos episodios meteorológicos.

El primer temporal de nieve y con bajas temperaturas. Para ello, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el horario del Centro de Atención a Indomiciliados y Transeúntes con una atención matinal para que las personas sin hogar puedan permanecer en estas dependencias municipales hasta las 12:30, y a partir de esa hora podrán acceder al comedor social. De esta forma, todas las personas podrán estar atendidas y bajo techo prácticamente las 24 horas del día.

La provincia también en alerta

Las carreteras de la provincia se preparan para las gélidas temperaturas y posibles nevadas de este fin de semana. Se dispone de 700 toneladas de sal para disolver las placas de hielo y cinco camiones con cuña quitanieves y extendedor de fundentes, además de una furgoneta de actuación rápida, están preparados para atender las incidencias climatológicas en las carreteras de toda la provincia.

En cada uno de los cuatro parques de la provincia ubicados en Peñafiel, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid está disponible un camión con cuña quitanieves y extendedor de fundentes. Y en previsión de un incremento de nevadas, la Diputación ha contratado un quinto camión que estará a disposición de toda la provincia sobre todo en aquellas zonas donde se produzcan más nevadas.

Además el Servicio dispone de una furgoneta 4x4 tipo pick UP con cuchilla quitanieves y extendedor de fundentes que dispone de una gran agilidad de movimientos para desplazarse rápidamente de una zona a otra de la provincia.

En cuanto a los medios humanos habilitados se dispone de cuatro técnicos y 20 operarios que permanecen en retén, lo que significa que inmediatamente se ponen a disposición para actuar donde sea necesario. Finalmente, todo el operativo dispuesto por la Diputación se coordinará con Protección Civil, Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.

Recomendaciones a la población

Se aconseja el uso del transporte público para desplazarse en la ciudad.

Se recomienda a las personas mayores que permanezcan en casa para evitar caídas propiciadas por las placas de hielo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Evitar llamadas innecesarias a los servicios de Emergencia para prevenir el colapso de las líneas telefónicas, ya que en caso de saturación no podrán atenderse los casos urgentes. La Sala de la Policía Municipal se reforzará para atender las llamadas.

Eludir los paseos en zonas con árboles de hoja perenne por el riesgo de desprendimiento de ramas ante el exceso de carga que puedan acumular en caso de nevada copiosa.

Usar calzado y ropa apropiados a las circunstancias meteorológicas para evitar caídas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE