• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid, en alerta por altas temperaturas, pero lo peor podría llegar a partir del miércoles

El jefe de predicciones de la AEMET, Juan Pablo Álvarez, ha explicado a COPE que por el momento no se puede considerar ola de calor porque las temperaturas nocturnas bajarán

Valladolid, en alerta naraja por altas temperaturas, pero lo peor se espera a partir del miércoles

mir_ical

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:21

Valladolid es una de las provincias que está en aviso naranja por altas temperaturas según la predicción de la Aemet, podría llegar a alcanzar los 40 grados. Sin embargo, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, ha explicado a COPE que no se puede considerar ola de calor porque este lunes “habrá repuntes” en las temperaturas pero luego “entrará una masa de aire fresco”; y como consecuencia las temperaturas mínimas nocturnas bajarán para ser “más agradables”.

VALLADOLID, EN ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS PERO NO ES OLA DE CALOR

Se puede considar una ola de calor si el 10 % de las estaciones de una zona superan un umbral que está determinado para cada provincia teniendo en cuenta la climatología. “Si superan durante tres días seguidos este umbral entonces si estamos hablando de una ola de calor”, detallaba Álvarez.

Durante este lunes no podremos hablar de esa ola, pero el delegado de la AEMET en la Comunidad, no descarta que se produzca a partir del miércoles, jueves y viernes, porque el jueves la temperatura mínima podría situarse cerca de los 20ºC, umbran de las denominadas “noches tropicales”.

El 19 de julio de 1995 fue el máximo registrado en esta situación llegando hasta los 40,2 ºC en la zona de Parquesol. Existe otro máximo anotado por el Observatorio de Valladolid, fue a finales del siglo XIX cuando se alcanzaron los 42ºC.

¿QUÉ HACER SI UNA PERSONA PRESENTA SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR?

Audio

El calor es peligroso para todos pero hay grupos más vulnerables como las personas mayores, los niños menores de 5 años, los enfermos crónicos que padecen diabetes, sobrepeso, algun tipo de cardiopatía, las personas que toman medicación, los deportistas si salen en las horas de mediodía o los trabajadores que desempeñan su labor a la intemperie.

Las náuseas, el dolor de cabeza, la tempertura del cuerpo por encima de los 40ºC o la piel enrojecida son algunos de los síntomas que puede padecer una persona si tiene un golpe de calor.

El doctor José Luis Almudí, ha contado en COPE Valladolid qué debemos hacer si vemos a una persona con estos síntomas:

  • Si la persona está consiciente: Si el paciente se encuentra un poco aturdido, lo llevamos a la sombra, le quitamos ropa y le ofrecemos líquidos.
  • Si está inconsciente: En ningún caso tenemos que ofrecerle nada porque se puede poner “mucho peor y puede tener un atragantamiento”. Es importante refrescarle con agua fría o con hielos, “sobre todo en la cara o en las axilas” pero “nunca meterle en la bañera o en una piscina”.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN GOLPE DE CALOR

RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN GOLPE DE CALOR

El doctor Almudí ha aclarado cuál es la diferencia entre un 'sincope' y un 'golpe de calor', en cuanto a los síntomas se refiere.

El sincope se produce antes y puede producir síntomas como calambres, sensación de agotamiento, pérdida de sales minerales y sed. En cambio, el golpe de calor es “una situación crítica” donde la piel está caliente y enrojecida, vómitos o la temperatura corporal es superior a los 40 ºC.

El doctor Almudí ha insistido en la necesidad de hidratarse aunque no tengamos sed. “No hay que esperar a que aparezca el síntoma de alerta para decir me estoy deshidratando para beber agua”, manifestaba el doctor.

Evitar hacer comidas muy copiosas, porque después de ella “el aparato digestivo va a requerir de mucha energía”. No hacer ejercicio físico durante las horas centrales del día cuando las temperaturas son más altas; descansar siempre a la sombra y utilizar ropa ligera, son otras de las recomendaciones para evitar un golpe de calor.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar