El secreto del roscón de Reyes que triunfa cada Navidad en Valladolid
Las confiterías afrontan la campaña más dulce del año con una subida de precios en un postre donde la nata sigue siendo la reina indiscutible

Rafael Mesonero, presidente de la patronal de pasteleros de Valladolid, nos habla del postre estrella de estas navidades
Valladolid - Publicado el
1 min lectura7:12 min escucha
El roscón de Reyes es el protagonista indiscutible de la sobremesa en el inicio del año. Las confiterías afrontan una de las campañas más importantes con una leve subida de precios, que oscilan entre los 12 y los 35 euros, debido al encarecimiento de materias primas como los huevos, el azúcar o la mantequilla. Así lo explica Rafael Mesonero, presidente de la asociación de confiteros de Valladolid, quien defiende la elaboración artesanal como garantía de calidad.
El de nata, el rey indiscutible
Aunque la oferta es amplia, con roscones vacíos o rellenos de trufa y crema, el de nata sigue siendo el más demandado por los clientes, especialmente los días 4 y 5 de enero. Sin embargo, la demanda del roscón sin relleno aumenta el Día de Reyes para acompañar el desayuno. Pese a las tendencias, Mesonero se confiesa un amante del "tradicional, el vacío, con sus frutas escarchadas, su azúcar y su almendra".
No es cuestión de producción, sino de calidad"
Presidente de la asociación de confiteros de Valladolid
El secreto está en el mimo
El secreto de un buen roscón artesano reside en el cariño y el mimo durante su elaboración, junto a una fermentación lenta que garantiza su esponjosidad. Para los confiteros, el objetivo no es batir récords de ventas, sino que el cliente quede satisfecho, ya que, como él mismo afirma, "no es cuestión de producción, sino de calidad".
Al que le toca el haba, el roscón pagará"
Presidente de la asociación de confiteros de Valladolid
La tradición de la sorpresa y el haba sigue muy viva. Cada vez más, las confiterías apuestan por sorpresas útiles, como pendientes, pulseras o marcapáginas, que los clientes valoran positivamente. Y, por supuesto, no falta el haba, que mantiene viva la costumbre de que "al que le toca el haba, el roscón pagará", una sentencia que algunos, entre risas, intentan evitar escondiéndola.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



