El mejor roscón de Reyes de Castilla y León se elabora en un pequeño obrador de Segovia
Carlos Merino y Valeri Martínez han perfeccionado la receta tradicional con largos procesos de fermentación para lograr un sabor y una textura únicos

Entrevista con Carlos Merino y Valeri Martínez, de Obrador Greña
Segovia - Publicado el
1 min lectura5:38 min escucha
Los reposteros Carlos Merino y Valeri Martínez, del obrador Greña en Navas de Oro (Segovia), han ganado el premio al mejor roscón de Reyes de Castilla y León, otorgado por el Centro Tecnológico de Cereales (CTG). La pareja de artesanos decidió presentarse al ver el concurso en redes sociales, un impulso que les ha llevado a obtener el máximo galardón regional por un producto que, aseguran, les encanta elaborar.

El mejor roscón de Castilla y León se hace en el obrador Greña, en Segovia
La clave: una fermentación lenta
Aunque llevaban años vendiendo su roscón, dedicaron las últimas cuatro semanas a perfeccionar la fórmula para el concurso. El dulce premiado se elabora con ingredientes tradicionales como harina gourmet, mantequilla, leche, azúcar, agua de azahar, ralladura de naranja y limón, vainilla y un toque de ron. Sin embargo, sus creadores afirman que la verdadera diferencia reside en los "procesos largos de fermentación", que permiten que la masa coja "mucho más aroma y textura".
Al final lo que te hace es mejorar, intentar mejorar el producto que vas a presentar"
Obrador Greña
Para Merino y Martínez, presentarse a este tipo de certámenes es una fuente de motivación. "Creemos que al final, cuando te vas a presentar un concurso, fuera ya de que ganes o pierdas, al final lo que te hace es mejorar, intentar mejorar el producto que vas a presentar", explican. Consideran que, aunque su receta ya era buena, el reto les ha "obligado a mejorar", logrando una versión superior a la que hacían anteriormente.

El mejor roscón de Castilla y León se hace en el obrador Greña, en Segovia
Un nuevo proyecto en marcha
Actualmente, el Obrador Greña funciona sin un punto de venta físico, pero sus responsables ya están inmersos en un nuevo proyecto: la construcción de una cafetería, panadería y pastelería en la localidad. Mientras tanto, los interesados en probar el galardonado roscón pueden realizar sus encargos a través del número de WhatsApp 615 112 666 o del perfil de Instagram personal de Carlos Merino. Próximamente, lanzarán la cuenta oficial del negocio bajo el nombre de Greña.



