Recta final de las obras de la calle Gamazo (Valladolid) con un apoyo económico para los comerciantes
Los establecimientos de la zona han contado a COPE que tenido pérdidas de casi un 40 %

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anuncia ayudas para los comercios de calle Gamazo
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:22 min escucha
La emblemática calle Gamazo de Valladolid reabre al tráfico tras casi seis meses de obras que han mantenido la vía cortada desde el pasado mes de junio. Las actuaciones, centradas en la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento con más de 100 años de antigüedad, han supuesto una inversión de 1.250.000 euros por parte de Aquavall y han generado un gran trastorno para vecinos y comerciantes.
Ayudas para mitigar las pérdidas
Para paliar el deterioro económico sufrido por los negocios, el consistorio ha anunciado la concesión de ayudas directas a los comercios minoristas a pie de calle. Estas compensaciones, de entre 300 y 400 euros mensuales, se extenderán durante los aproximadamente cinco meses y medio que han durado las obras y se gestionarán a través de Aquavall en colaboración con FECOSVA y AVADECO.
Mitigar esa situación en la que se han encontrado los comerciantes de esta zona"
Alcalde de Valladolid
El objetivo es, según fuentes municipales, "mitigar esa situación en la que se han encontrado los comerciantes de esta zona". Para determinar el impacto, se comparará la facturación de los negocios con la del mismo periodo del año anterior y se calcula que podrían beneficiarse de la medida en torno a 15 establecimientos.
Un gesto navideño para la calle
Como un gesto adicional de apoyo, y con la Navidad a la vuelta de la esquina, se ha comunicado a los comerciantes que la iluminación de esta calle correrá a cargo del ayuntamiento. De esta forma, los negocios de Gamazo no tendrán que asumir este coste y podrán participar en el tradicional concurso a la calle mejor decorada de la ciudad.
pérdidas económicos de los comercios
Las obras de la calle Gamazo ya están cerca de llega a su fin después de casi seis meses que han sido eternos para los comerciantes de la zona con perdidas que han llegado a alcanzar el 40 por ciento en algunos casos. Los comerciantes creen que las ayudas “no compensarán las pérdidas” pero “una ayuda nunca viene mal”.

Los comerciantes de la calle Gamazo cuentan a COPE cómo reciben la noticia de las ayudas
Han sido unos meses duros que algunos trabajadores en la zona como Ollanes, propietaria del Bar Mandona describe como “desquiciante”. “No quería ni venir trabajar, una ansiedad. No pasaba gente, cuando está calle es muy transitada, mucho coche y no pasaba a nadie”. Los distribuidores que le llevaban bebidas para el bar tenían problemas para aparcar.
Menos gente paseando por la zona y en negocios como el de Alberto Redondo, propietario de la agencia de viajes de Caral, “clientes no entraban”.

Los comerciantes de la calle Gamazo cuenta a COPE cómo han sido estos meses
Desde la farmacia de la calle Gamazo, su propietaria, Isabel García, ha contado a COPE que han estado “muy afectados” porque estaba toda la calle cerrada, con vallas en las dos aceras, “no se podía cruzar de una a otra”. El negocio de Isabel es uno donde ha entrado el alcalde este viernes. García ha contado a COPE que ha estado “muy amable” y ha pedido disculpas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



