• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patricia Gómez (PSOE), tras el apoyo de Bildu a los PGE: “Les preferimos en un parlamento, que matando”

PP, Cs y Vox han arremetido en las Cortes de Castilla y León contra el acuerdo con la formación abertzale para los Presupuestos, que el Gobierno niega

Vídeo

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 ene 2021

“¿Cuándo: ETA, sí?”. “¿Y cuándo: ETA, no?”. La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha dirigido estas preguntas a Partido Popular y Ciudadanos tras arremeter ambas formaciones —también, Vox— contra el acuerdo con Bildu para los Presupuestos Generales del Estado. Un acuerdo que el Gobierno niega.

Ha ocurrido en las Cortes de Castilla y León, durante la defensa de una Proposición No de Ley con la que el PSOE pretendía introducir la necesidad de que los solicitantes de ayudas públicas suscribieran una declaración en la que manifestaran que sus actuaciones “no menoscaban el Estado democrático”. Una propuesta “inquietante”, en palabras de José Ignacio Delgado (Cs), ante la que han aflorado los recuerdos a las víctimas de la banda terrorista ETA y los reproches por el reciente apoyo de la formación abertzale a los Presupuestos de PSOE y Unidas Podemos.

Gómez Urbán se ha defendido de las críticas lamentado la “hipocresía” de Partido Popular y Ciudadanos. Y recordando que con sus votos eligieron senador autonómico a Javier Maroto (PP). Quien, cuando era alcalde de Vitoria, afirmó: “No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que es bueno”.

La procuradora ‘socialista’ ha atribuido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, el fin de la banda terrorista. Y ha hecho suyas las palabras que Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2.000, pronunció ante un grupo de manifestantes de izquierda abertzale: “¡Gritad! ¡Porque mientras gritáis no mataréis!”.

En este punto, Gómez Urban ha afirmado que “mientras tengamos a partidos y políticos que estén en el Parlamento defendiendo sus ideas” será muestra de que “tenemos un Estado democrático”. “Les preferimos en un parlamento”, ha asegurado, “que matando a gente inocente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE