Un millón de equipos de protección adquiridos por la Junta de Castilla y León tocan tierra en nueve aviones

El Gobierno autonómico ha anunciado que la Comunidad será autosuficiente en geles hidroalcóholicos y pantallas faciales

Alfonso Fernández Mañueco durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pasado martes aterrizó el primero en Zaragoza. Hasta mañana, lunes, se habrán sumado otros cinco. Y durante la última semana del mes de marzo y primera del mes de abril se espera la llegada de tres más. Así, hasta haber movilizado un total de nueve aeronaves con más de un millón de unidades de equipos de protección individual (EPIs) costeadas por la Junta de Castilla y León.

Los movimientos del Gobierno autonómico para garantizar la protección del personal sanitario suman ya un importe en compras, tanto en el mercado internacional como en el mercado interno, de 46,5 millones de euros. Este importe corresponde a la adquisición de mascarillas, batas impermeables, guantes, pantallas faciales y buzos, entre otros.

En paralelo, la Junta de Castilla y León trabaja para lograr la autosuficiencia en algunos de estos equipos de protección individual. Para ello ha solicitado a 300 empresas que redirijan su producción actual. Una veintena ya lo habrían hecho.

"Esta semana", según ha anunciado el líder del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, "vamos a ser autosuficientes" en ámbitos "importantes". Concretamente, en la fabricación de geles hidroalcohólicos "con seis proveedores estables". Y en lo relativo al suministro "con ocho empresas de la comunidad autónoma" de pantallas de protección facial.

Refuerzo del personal sanitario

Junto a la adquisición de equipos de protección, la Junta de Castilla y León considera "fundamental" el refuerzo de las actuales plantillas sanitarias. En este sentido, aunque sin especificar una cuantía, Fernández Mañueco ha confirmado la contratación "como médicos adjuntos" y con una estabilidad laboral "de tres años" de médicos internos residentes. Así como enfermeros, psicólogos, biólogos y farmacéuticos.

También serán contratados "como auxilio" estudiantes de último año de estas carreras. "A partir de mañana" serán retribuidos como especialistas de primer año.

Por último, aquellos profesionales sanitarios que se incorporen desde la bolsa de empleo de Sacyl verán computado "como mínimo" el doble de tiempo trabajado. A fin de que se "vean beneficiados", ha afirmado Fernández Mañueco, en "su esfuerzo".

Escasez de test

"Necesitamos más test". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Junta de Castilla y León. Tanto para cribar "mejor" a los pacientes, ha explicado. Como "para saber la situación en la que se encuentran" los profesionales sociosanitarios. Esto es, tanto médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, como personal de atención en residencias de ancianos.

Hasta el momento han podido efectuarse en la Comunidad un total de 15.000 pruebas. Y una mayor disponibilidad redundaría positivamente en la descongestión del sistema.

Actualmente, tanto si se tiene constancia de que un profesional se ha contagiado, como si no, se le obliga a someterse a una cuarentena que se prolonga una media de 14 o 15 días. La posibilidad de someter a todos estos profesionales que hayan estado en contacto con un caso positivo a la prueba "podría reducir" esa cuarentena. "Así que", ha enfatizado Fernández Mañueco, "lo que necesitamos son esos test".

Peticiones al Gobierno de España

En una nueva reunión por videoconferencia —la tercera desde que se decretara el Estado de Alarma—, Fernández Mañueco ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "refuerzo" en el suministro de equipos de protección. "Un material", ha recordado, "comprometido por el Gobierno de España".

El dirigente 'popular' ha solicitado, además, liquidez "para hacer frente a los gastos que estamos haciendo" en la lucha contra el COVID-19. "Tienen que ser las administraciones públicas las que soportemos el golpe que, en este momento, se dirige hacia las personas, las familias y las empresas", ha alegado.

Fernández Mañueco ha asegurado que en su Ejecutivo son conscientes de que "vamos a tener que hacer un esfuerzo". Y "en los próximos días" se abordará la posibilidad de aminorar los gastos en personal. Preguntado por la posibilidad de una rebaja en sus retribuciones, como viene ocurriendo en algunas instituciones andaluzas, ha dejado la puerta abierta: "desde luego no lo descartamos para el futuro". Aunque ha emplazado también a un desarrollo de los acontecimientos "día a día".

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking