• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sindicatos piden un “gran pacto autonómico”

Han presentado una declaración conjunta con motivo del Día de Castilla y León

Sindicatos Día Villalar

Juan Carlos Amón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Ante la imposibilidad de organizar un acto público reivindicativo en la campa de Villalar de los Comuneros por la suspensión de concentraciones públicas multitudinarias derivadas del Estado de Alarma, los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, reclamaron un “gran pacto de Comunidad” entre la Junta, los grupos parlamentarios y los principales agentes económicos y sociales para la reconstrucción económica y social de la Autonomía tras la pandemia. Ambos sindicatos abogaron por la defensa de lo público en la presentación de su declaración conjunta con motivo de la festividad del Día de Castilla y León.

“En los últimos años la población de Castilla y León ha expresado por encima de todo una demanda clara: la defensa de su sanidad pública. Pero por extensión también con todo aquello que supone un derecho social básico. Esa reclamación ensancha su sentido en el contexto actual, en este inusual 23 de Abril. Las amputaciones sufridas por los recursos públicos deben quedar sepultadas en el pasado” ha expuesto Faustino Temprano.

El secretario regional de UGT aboga por evitar futuras desigualdades a través de “un acuerdo de Comunidad Autónoma, con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos y los partidos que conforman nuestro arco parlamentario, donde afianzar y acordar una política económica, laboral y social que permita una salida rápida y solida de este trance con la debida cohesión social y territorial”.

El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, ha cuantificado en 3000 las empresas de la Comunidad que se han visto obligadas a cerrar y estima que otras 32000 están paradas en este momento. Por ello, considera que ha llegado el momento de “arrimar el hombro de una manera diferente a la que se propuso en 2008, donde solo los trabajadores llevaron el peso de la crisis. Medidas coyunturales, pero globales, donde políticos y empresas también sumen para salir de una crisis que apunta a ser peor que la de 2008, que recordemos duró diez años”.

Andrés ha asegurado que las políticas regionales para los dependientes se han mostrado solventes durante la normalidad, pero “han evidenciado carencias en momentos de dificultad”. Por ello, los sindicatos solicitan “que desde el gobierno regional se cuente con la opinión de todos los agente sociales para llegar a una solución consensuada. Hay que proteger a nuestros mayores”.

Por su parte, temprano denunció que, por los recortes de recursos públicos, “se están observando grandes desequilibrios en la gestión de la crisis dependiendo de la zona de Castilla y León en la que se viva”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar