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Las sanciones de un colegio de Valladolid por usar el móvil en clase: “Muy perjudicial”

Gobierno y comunidades buscan una posición común sobre el uso del móvil en el aula

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Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

El 70% de los menores de entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil. En esa franja de edad, el uso diario no debería superar la hora. Muchos la superan con creces. Pero, ¿cuándo hablamos de adicción a las pantallas? Cuando dejan a un lado sus responsabilidades. La sobreexposición de los dispositivos elctrónicos pesa también en el aula donde los centros de Castilla y León llevan años regulando el uso responsable. Aquí, el uso se regula desde el año 2007 y delega en cada centro educativo la decisión. Te cuento lo que se hace desde el IES Alejandría de Tordesillas, Valladolid. Su director Jesús Francisco Gonzalo nos ha explicado en Herrera en COPE que hay un régimen sancionador en el que se incluye desde confiscar el terminal durante 24 horas hasta la expulsión del alumno.

El Ministerio de Sanidad ha reunido hoy a las comunidades para poner sobre la mesa la restricción del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. El veto sería total en los colegios de primaria, mientras en los institutos se aplicaría en función del proyecto educativo de cada centro.

Castilla y León regula desde 17 años

La Consejería de Educación ofrece a los centros educativos una normativa marco para que cada colegio la adapte a su reglamento interno. Se establece un catálogo de sanciones que van de leves a muy graves. “Existen sanciones con diferentes grados y recomendamoes a los profesores que no utilicen el móvil durante la clase. Si hay que usarlos, hay que avisar a las familias para que sepan que se va a utilizar el móvil con fines pedagógicos.” Durante las clases, hay que depositar el teléfono en un espacio habilitado.

¿ A qué edad es recomendable comprar un teléfono móvil a los niños? Aunque no hay una norma escrita, se ha establecido los 12 años como edad aceptada porque estenan etapa educativa, la ESO, con nuevos horarios. Pero no hay que olvidar que cada niño tiene una realidad.

Hay que considerar la madurez para ver si el niño sabe manejar el tiempo de pantalla, las necesidades de comunicación, por si un móvil es necesario para hablar con familia o amigos y si el teléfono tiene fines educativos. Los centros educativos creen que la pedagogía va más allá del aula y ahí las familias tienen un papel importante. La colaboración de los padres es fundamental para apoyar la decisión del centro.


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