• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las celebraciones en la campa de Villalar por el Día de Castilla y León: ni posibles ni aconsejables

La Fundación que organiza los actos conmemorativos reconoce su “dificultad”, mientras el alcalde pide “presencia” en el municipio vallisoletano el próximo 23 de abril

Juan Zapatero y Luis Fuentes, director y presidente, respectivamente, de la Fundación Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Flexibilidad. Es la máxima con la que trabaja la Fundación Castilla y León para los actos conmemorativos por el quinto centenario de la batalla librada en el año 1521 en Villalar de los Comuneros.

La efeméride estará marcada, por segundo año consecutivo, por la pandemia del COVID-19. Y pese a que el Patronato de la Fundación aún no ha adoptado una postura definitiva en torno a cómo discurrirá el próximo 23 de abril, Día de Castilla y León, su director, Juan Zapatero, no ha ocultado a COPE su convencimiento de que “no va a ser posible” una celebración en la campa de Villalar “como nos gustaría y como estábamos acostumbrados a hacer”.

Para Zapatero tampoco es “aconsejable”, dado que para entonces seguirán vigentes el Estado de Alarma y el cierre perimetral de la Comunidad. Por la fisionomía del lugar y al tratarse de una jornada festiva al aire libre, reconoce que “no es posible” limitar aforos. Tampoco restringir la circulación de personas “ni nada que se le parezca” que garantice su salud y seguridad.

“¿Cómo conmemoraremos el Día de Castilla y León?”, se pregunta Zapatero. “No lo sé”, se responde. En todo caso es un asunto que no compete únicamente a la Fundación que dirige, sino también al Parlamento y al Gobierno autonómicos.

Los esfuerzos de la Fundación se centran ahora en sacar adelante una exposición que se inaugurará un día antes, el 22 de abril, en la sede de las Cortes de Castilla y León bajo el título ‘El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna’. En la situación actual ya está planteando “dificultades” logísticas. Pero el traslado y el manejo de las obras son un pequeño escollo en comparación con el régimen de visitas. Zapatero da por hecho que habrá “bastantes restricciones”. Pero, como permanecerá abierta hasta el mes de septiembre, confía en que la situación mejore e, incluso, sea posible organizar visitas guiadas y grupales.

La Fundación está abierta a “distintos” escenarios. También en lo que concierne al desarrollo del congreso que atraerá a expertos nacionales e internacionales del movimiento comunero el próximo mes de mayo. “Queremos que todos los ponentes estén aquí presencialmente”, confiesa Zapatero.

El seguimiento de las ponencias a través de Internet está asegurado, gracias a un acuerdo alcanzado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). “Pero nos gustaría”, añade Zapatero, “que al menos una parte de los asistentes también pudieran venir”.

El alcalde pide “presencia” en Villalar

“Actos va a haber”, ha respondido el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, ante la incipiente negativa de la Fundación Castilla y León de convertir al municipio vallisoletano en epicentro de las celebraciones en plena pandemia.

Laguna reconoce que la festividad del 23 de abril deberá abordarse “de otra manera”, pero cree que “se puede hacer” y reclama la “presencia” del movimiento comunero en su localidad.

El regidor, que acusa a la Fundación de apartarle de la confección de la programación, tiene previsto presentar sus propias propuestas. Se desarrollarían entre los días 22 y 23 de abril. Sin desvelar el contenido ha comprometido el cumplimiento “escrupuloso” de la normativa vigente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar