• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

El impacto de las redes sociales en los trastornos de la conducta alimentaria: "Relevante"

El 40% de la unidad de hospitalización del Clínico de Valladolid son casos relacionados con anorexia y bulimia

Audio

Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

Las redes sociales se han convertido en un enemigo para los menores. En ese espacio sin filtro y, en ocasiones, sin control, acceden a un auténtico arsenal de contenido que alteran la percepción de uno mismo. Idealizan el físico y llegan a obsesionarse hasta el punto de convertirlo en su centro de interés. No sólo esto, sino que además el impacto psicológico que les genera está detrás de una pubertad precoz. Si hablamos de trastornos de la conducta alimentaria, las redes sociales además han acelerado la aparición de este tipo de enfermedades. “Se están detectando casos de 10 y de 11 años”, como nos ha explicado en Herrera en COPE Marta Hernández, psiquiatra del Hospital Clínico de Valladiolid y experta en el abordaje infantil.

La anorexia nerviosa y la bulimia son los trastornos más comunes y en el caso del Hospital Clínico de Valladolid, está detrás del 40% de los ingresos en la unidad de hospitalización infanto juvenil, una unidad de referencia en Castilla y León.

¿Cuáles son las señalaes de alerta? Las físicas e inmediatas tienen que ver con la reducción del peso, vómitos recurrentes, excesiva actividad física y preocupación por el físico, cambios en el estado de ánimo y en als relaciones con los demás y con la comida. Estos trastornos además tienen un impacto a largo plazo y tienen que ver con enfermedades como la ostoporosis, así como una detención del crecimeinto en la pubertad.

¿Cuál es el tratamiento más indicado? Desde terapias psicológicas hasta tratameinto psico farmacológico para que el menor recupere una situación de aceptación del propio cuerpo y normalizar su relación con la propia comida.

La doctora Martínez ha aprovechado para demandar más recursos públicos a la vista de la alta prevalencia de este tipo de trastornos y su detección a edades cada vez más tempranas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar