• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

García-Gallardo agradece a Mañueco que haya estado "a la altura" a pesar de las "grandes presiones"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox y futuro vicepresidente de la Junta ha defendido los términos del pacto alcanzado entre los dos partidos

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12 abr 2022

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox y futuro vicepresidente del Gobierno en coalición de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha agradecido al candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que haya "estado a la altura" y haya reconocido, "pese a las grandes presiones recibidas", el lugar en el que los ciudadanos habían colocado a PP y a Vox, nuevos socios de Gobierno.

"Yo no he sido consciente de recibir grandes presiones, ni presión alguna", ha respondido por su parte Fernández Mañueco que ha apelado a la responsabilidad de ambos partidos para conseguir de un acuerdo "única y exclusivamente en y para Castilla y León y en y para las personas de Castilla y León"

"Puede estar usted tranquilo. En esta ocasión, podrá contar con un socio leal, con el que podrá discrepar, sí, pero cuya sinceridad podrá poner usted siempre a prueba, sin temor a ser traicionado", ha garantizado por su parte García-Gallardo a Fernández Mañueco, en alusión al anterior socio de Gobierno del PP, Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox y futuro vicepresidente de la Junta ha defendido los términos del pacto alcanzado entre los dos partidos, como "prueba de la madurez" de ambas formaciones políticas, que, según ha significado, han aceptado que las negociaciones "no son un concurso para llegar a la victoria o a la derrota" y sí "un éxito en el que los únicos vencedores son los castellanos y los leoneses".

Dicho esto, ha admitido que la disposición a llegar a acuerdos y la conservación de los propios principios no son elementos incompatibles y se ha mostrado convencido de que la diferencia de principios entre PP y Vox, como ha asumido también el candidato del PP, no impedirá llegar a acuerdos en beneficio de los castellanos y leoneses.

"Por eso, le pido que se mantenga firme, que confíe en Vox: un partido coherente, serio y de fiar. Un partido que respeta los acuerdos y la palabra dada", ha insistido el político burgalés. "No se preocupe señor García-Gallardo, saldremos adelante", ha respondido en la réplica Fernández Mañueco a su futuro socio de Gobierno ante el que ha reconocido que la "expectación es alta".

En su intervención en el debate de investidura de Fernández Mañueco como presidente de la Junta, Juan García-Gallardo ha reconocido por su parte el honor que supondrá para él formar parte como vicepresidente y junto a "tres magníficos consejeros" de una coalición de gobierno que se prolongará "durante los próximos cuatro y difíciles años", ha augurado.

"Acepto el reto de gobierno con un profundo sentido del deber y de la alta responsabilidad que implica. La acepto agradecido a los ciudadanos de Castilla y León que nos han votado en las elecciones, a mi partido, por su confianza en mi y, por supuesto, a mis compañeros del Grupo Parlamentario Vox por su valentía al encomendar su vida al proyecto político de Vox, a pesar de las dificultades que comporta y la demonización a la que nos somete una parte de esta Cámara", ha añadido García-Gallardo.

A esto ha añadido que afronta su futura nueva responsabilidad --tomará posesión el día 20 de abril-- con "una sola obligación", como es dedicar cada esfuerzo personal a devolver a Castilla y León y a sus gentes "la grandeza y la prosperidad que merecen y que un día tuvieron".

"Son muchos los castellanos y los leoneses que miran al futuro con desesperanza y que anhelan un cambio de rumbo en el gobierno de esta región. Muchas gracias, señor Fernández Mañueco por entender la
necesidad de llegar a este acuerdo de gobierno, para dar una nueva esperanza a esta tierra tantas veces olvidada por tantos", ha concluido en sus primeras palabras dirigidas al acuerdo de gobierno entre PP y Vox.

Respecto a las tres consejerías que gestionará Vox y que ha detallado con nombres concretos, 'Cultura, Turismo y Deporte'; 'Agricultura, Ganadería y Medio Rural' e 'Industria, Empleo y Comercio', el portavoz parlamentario y futuro vicepresidente ha explicado que, a diferencia de lo que han hecho otros partidos políticos en otros momentos, la actuación de Vox ha estado guiada por la meritocracia y por la búsqueda de los mejores.

"Nosotros no imitamos a nadie, porque somos un modelo para los demás", ha reivindicado el actual portavoz del Grupo Parlamentario Vox. "Queridos Gerardo --Dueñas--, Mariano --Veganzones-- y Gonzalo --Santonja--: gracias por asumir la responsabilidad de liderar cada una de vuestras consejerías en el primer gobierno integrado por Vox. Sois un ejemplo de lo que debe ser un buen gobernante: hombres íntegros, con capacidad de dirección y agudo sentido del bien común y la justicia social", ha resumido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

García-Gallardo ha realizado una mención directa a Gonzalo Santonja cuya irrupción en la primera línea política ha sido, a su juicio, "la última muestra de la estrategia del consenso progre contra Vox", con una acusación expresa a "mutilar" las biografías "para después manipularlas --en alusión a su pasado de proximidad con HB-- con el fin último de deshumanizarnos y convertirnos en el objeto de odio de los violentos".

"El viaje que emprendiste hace más de cuarenta años, en los 80, desde las antípodas ideológicas de Vox hasta tu incorporación al primer gobierno regional del partido es n valioso símbolo de lo que queremos reivindicar: la reconciliación nacional, el abrazo, el perdón y la concordia, que vamos a elevar a norma", ha aseverado punto en el que ha llamado la atención a Luis Tudanca por sus críticas al nombramiento de Santonja con una recomendación: "Vayase al rincón de pensar".

Respecto a la Consejería de Agricultura, ha anunciado la aprobación de una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, como muestra del compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo, y ha explicado que desde la Comisión de Simplificación Administrativa, tendrán la oportunidad de eliminar el "laberinto burocrático que tanto dificulta los quehaceres diarios de las buenas gentes del campo".

Y al nuevo consejero de Industria, Empleo y Comercio le ha pedido trabajar para evitar el desmantelamiento de la industria y para
atraer nuevas inversiones a Castilla y León, para defender a los autónomos y proteger a los comerciantes, "sin olvidar la muy necesaria revisión del modelo de políticas activas de empleo, que se ha demostrado ineficaz, y de la reducción de las subvenciones a los sindicatos y a la patronal".

"Con todo ello, Vox ratifica así su firme intención de constituirse como una alternativa patriótica y social que haga de la batalla cultural una de sus máximas prioridades", ha concluido en la presentación de sus tareas y responsabilidades de Gobierno. "Me comprometo también a desempeñar con lealtad el cargo de vicepresidente de la Junta de Castilla y León, guardando y defendiendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía, incluidos sus mecanismos de reforma, empleando en ello el máximo de mis facultades, con la ayuda del excelente equipo de patriotas que me acompañarán en esta alta tarea", ha finalizado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar