Fernández Mañueco exige a Sánchez "firmeza" en Cataluña
El presidente de Castilla y León ha reivindicado la España de las autonomías frente a quienes quieren romper el orden constitucional

Fernández Mañueco, durante su intervención en la XXV Intermunicipal Popular
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "firmeza" y "determinación" para recuperar la convivencia en Cataluña.
Fernández Mañueco se ha alineado con la "firme" postura del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que implicaría la activación de la Ley de Seguridad Nacional, la actuación de oficio de la Fiscalía y el envío de un requerimiento a Quim Torra para exigirle que cumpla con sus obligaciones. Según el líder del Ejecutivo regional, Cataluña "no merece" la actitud del presidente de la Generalidad.
En este escenario, y coincidiendo con la celebración de la XXV Intermunicipal Popular, el presidente de la Junta ha reivindicado el autonomismo "útil" y leal" como respuesta. "El modelo autonómico no es la culpa, la culpa son los políticos que quieren utilizar la España de las autonomías para romper el orden constitucional", ha advertido.
Fernández Mañueco ha recordado las palabras pronunciadas en un reciente desayuno informativo en Madrid, cuando aseguró que "muy pronto España iba a necesitar al Partido Popular". "Y ya lo estamos viendo", ha añadido.
Peticiones para Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco ha recriminado a Pedro Sánchez el reciente desbloqueo de 298 millones de euros, correspondiente a las entregas a cuenta, y de 115 millones —frente a los 142 que reclamaba la Junta—, procedentes de la liquidación definitiva del IVA de 2017. "Paga tarde y mal", se ha lamentado Fernández Mañueco. Motivo por el cual se le exigirá desde Castilla y León al presidente del Gobierno en funciones la cantidad adeudada al considerarlas necesarias "para garantizar la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y la Dependencia".
El líder de los 'populares' en la Comunidad ha apelado, además, a Pablo Casado para que "no haga como Pedro Sánchez, que se olvida del mundo rural" si, tras las elecciones generales, alcanza la Presidencia del Gobierno. En este sentido le ha pedido ayuda para llevar la banda ancha por todos los rincones de Castilla y León. "Donde llegan las nuevas tecnologías hay una oportunidad para que las personas puedan residir en el mundo rural, y ese es nuestro compromiso", ha advertido.
Casado, por su parte, ha recogido el guante. El líder 'popular' se ha comprometido a extender por todo el territorio nacional una velocidad de internet de 300 megabytes.
Revertir los resultados el 10N
El presidente de los 'populares' en Castilla y León ha confesado que, de cara a las próximas elecciones generales, "las cosas van bien". Pese a no querer pronunciarse sobre resultados concretos, Alfonso Fernández Mañueco ha se ha mostrado convencido de que "el Partido Popular de Castilla y León va a ganar las elecciones del 10 de noviembre".
Ante más de 600 alcaldes y concejales procedentes de toda España ha pedido un esfuerzo desde cada municipio para "dar la vuelta al resultado" del pasado 28 de abril, cuando perdió ocho escaños en el Congreso de los Diputados. Fernández Mañueco afronta la repetición electoral como una oportunidad de sumar voluntades desde el "sentido común" y la "moderación", con el objetivo de "recuperar el rumbo" del país.



