• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La exposición ‘Comuneros: 500 años’. Un viaje al movimiento liderado por Padilla, Bravo y Maldonado

La sede de las Cortes de Castilla y León inaugura este jueves, 22 de abril, la “gran exposición” dedicada al movimiento comunero y a sus protagonistas

ctv-8tg-pase-previo-a-medios-exposicin-comuneros-con-luis-fuentes-y-eliseo-de-pablos

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

La exposición ‘Comuneros: 500 años’, que se inaugura mañana día 22 en la sede de las Cortes de Castilla y León, constituye un viaje al pasado, a uno de los episodios “más trascendentales” de la historia de España, aún desconocido por muchos: el movimiento liderado por Padilla, Bravo y Maldonado propició un cambio en la naturaleza de la relación entre el poder de los gobernantes y los ciudadanos.

De este modo, el relato de la muestra recorre, pieza a pieza, “un rico camino entre el primer cuarto del siglo XVI y la actualidad”. A su paso, busca no solo dar a conocer los hechos acaecidos en torno al movimiento, sino invitar al visitante a reflexionar sobre ellos desde una visión amplia y libre. Para ello, el discurso se apoya en el incalculable valor de las cerca de 150 obras artísticas, documentos u objetos que la ilustran.

En su apuesta por equilibrar las distintas perspectivas sobre aquellos acontecimientos a través de la recreación de la sociedad, el arte y la política de la época, la muestra brinda a los visitantes la oportunidad de “escudriñar y sumergirse” en la intrahistoria desde finales del siglo XV y hasta 1522, año del final de la guerra, que condicionó la configuración del mundo conocido con trascendentales efectos y consecuencias que han llegado hasta hoy.

Una muestra dedicada al movimiento comunero, a sus protagonistas, a la Castilla del siglo XVI y a quienes, especialmente desde el siglo XIX, trabajaron por mantener vivo el legado político, social e histórico de los defensores de las Comunidades. Las piezas que se exhiben, nunca reunidas en el mismo espacio, han sido cedidas por las principales instituciones y entidades españolas, como el Congreso de los Diputados, los Museos del Prado o Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, la Real Chancillería o el Museo del Ejército

Con motivo de la exposición, la Fundación de Castilla y León ha editado un catálogo que reúne, a lo largo de más de 300 páginas, tanto las obras de la muestra como varios textos divulgativos. El presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación, Luis Fuentes, abre la publicación con una presentación del proyecto conmemorativo y, a continuación, se presentan cinco artículos firmados por miembros del Comité Científico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar