Un experto desgrana el accidente de trenes: 20 segundos impidieron evitar la tragedia

Un exresponsable de mantenimiento de Renfe analiza las posibles causas del descarrilamiento y por qué los sistemas de seguridad no pudieron evitar la colisión fatal

Las claves que aporta a COPE un ingeniero ya jubilado con altas responsabilidades en Renfe en el mantenimiento de máquinas
00:00
 

Un ingeniero ya jubilado de Renfe explica en COPE las claves del siniestro de Adamuz (Córdoba)

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:25 min escucha

Un ingeniero ya jubilado de Renfe, con altas responsabilidades en el mantenimiento de máquinas, ha analizado para COPE las posibles causas del reciente accidente ferroviario. Según su testimonio, para el que quiere mantener el anonimato, el origen del siniestro se encuentra en el descarrilamiento de un tren del operador Iryo que pudo deberse a un fallo en la infraestructura o en el material rodante. Se descarta, por tanto, un error humano del maquinista por exceso de velocidad, dado que no alcanzó la velocidad punta en ese tramo. 

Las posibles causas del descarrilamiento

En el caso de un fallo de infraestructura, como una rotura de carril, el experto señala que es una hipótesis difícil de evaluar. Este profesional ya retirado, pero Colegiado de IngenierosVA, ha argumentado para COPE que "todas las noches y antes de empezar el servicio comercial, una máquina auscultadora recorre la vía y realiza el trayecto completo", lo que "asegura al 100% el buen estado de la línea" al inicio de cada jornada.

Por otro lado, la investigación podría centrarse en un problema en el material rodante. Las causas podrían ser "un defecto o rotura en una rueda, un defecto o rotura de un eje, problema en algún bogie (o carretón, conjunto de dos pares de ruedas) y como tercera opción el desprendimiento de algún elemento del tren" que, al ser arrollado, provocara el descarrilamiento.

Una colisión inevitable en 20 segundos

El descarrilamiento del tren Iryo provocó que tres de sus coches volcaran, interceptando la vía contigua por la que circulaba un tren Alvia. En ese momento, los sistemas de seguridad, mediante balizas, detectaron la ocupación de la vía y enviaron una señal de emergencia al Alvia para activar el freno de emergencia.

Sin embargo, el protocolo de seguridad requiere una comprobación por parte del maquinista durante varios segundos antes de que el frenado se active automáticamente. El experto afirma que la escasa diferencia de tiempo en el cruce entre ambos trenes, de aproximadamente 20 segundos, impidió completar este proceso a tiempo.

La catástrofe es inminente"

Ingeniero ya jubilado de Renfe 

Colegiado de IngenierosVA

El tiempo fue "insuficiente para que el maquinista confirme la activación del sistema o el sistema se active automáticamente", por lo que el Alvia impactó directamente con el coche que invadía su vía. Según las palabras del extrabajador de Renfe, en esa situación "la catástrofe es inminente, como ha ocurrido".

El especialista concluye que si el tiempo de cruce hubiese sido mayor, "los sistemas de seguridad habrían actuado con el protocolo establecido y se hubiera frenado la composición del Alvia con tiempo suficiente". A pesar del suceso, ha defendido que el sistema de seguridad ferroviaria en España "es muy completo", y ha mostrado su confianza en que los técnicos "descubrirán mejoras que se puedan implementar en los sistemas actuales, para así evitar futuras catástrofes de este tipo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

3:00H | 25 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking