Este jueves, quinto día consecutivo con el centro de Valladolid cerrado al tráfico
El Ayuntamiento ofrece, como contraprestación, la gratuidad de los autobuses urbanos para favorecer la reducción de la contaminación atmosférica

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá, al menos, un día más el cierre del centro de la ciudad al tráfico rodado. Este jueves será el quinto día consecutivo que se aplique una medida contemplada en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano. Así, la circulación de vehículos en el casco histórico quedará prohibida el 28 de febrero entre las 08:00 y las 22:00 horas.
Como contraprestación y para seguir favoreciendo la reducción de los niveles de ozono en la atmósfera, aún por encima de los valores máximos recomendados para la salud, la concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Sánchez, ha anunciado la gratuidad de los servicios de autobús urbano que presta en la ciudad Auvasa.
Comerciantes y hosteleros denuncian pérdidas
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería cifra las pérdidas, tras cuatro días con el centro de la ciudad cortado al tráfico, en el entorno del 50 por ciento. Pero, apostilla su presidenta María José Hernández, podrían alcanzar el entorno del 80 por ciento si las restricciones se ampliaran hasta el fin de semana.
A su paso por Mediodía COPE Valladolid, Hernández ha reconocido que la salud es "prioritaria". Sin embargo, lamenta que "muy a nuiestro pesar no hay seguro que al echar la llave nos de un dinero para soportarlo". Descartan pedir "cuentas" al Ayuntamiento de Valladolid, a quien sí solicitan colaboración para dar con una solución "buena para todos".
Precisamente, el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia, Jesús Herreras, ha reclamado la misma atención sobre otros puntos de la ciudad donde, habiendo tráfico, no se están "sufriendo" restricciones. "No podemos pagarlo solo un sector que da trabajo en Valladolid a más de 20.000 personas", ha sentenciado.
Herreras ha reclamado un "cambio" en el protocolo que viene aplicando el Consistorio vallisoletano. El cierre al tráfico en el casco histórico, advierte, repercute en "toda" la ciudad y desencadena un efecto "disuasorio" entre aquellos posibles visitantes que se desplazan con su vehículo desde el alfoz.



