Dos consejeras del Gobierno de Herrera dan el salto a la política nacional
Las listas del Partido Popular al Congreso estarán encabezadas por mujeres en siete de las 9 provincias de Castilla y León

Milagros Marcos (izquierda) junto a Alicia García (derecha)
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Siete mujeres para 9 provincias. La “renovación tranquila” de Pablo Casado se ha dejado notar también en la designación de los cabezas de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Castilla y León.
Solo José Antonio Bermúdez de Castro, que concurrirá por Salamanca, salva los muebles. Se caen de la lista Fernando Martínez Maíllo y Jesús Posada. En su lugar entran Isabel Blanco y Tomás Cabezón por Zamora y Soria, respectivamente. Junto a ellos, Alicia García —Ávila—, Sandra Moneo —Burgos—, Carmen GonzáLlez —León—, Milagros Marcos —Palencia—, Beatriz Escudero —Segovia—, Isabel García Tejerina —Valladolid—.
A la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que sustituye como número uno por Palencia al ex ministro Íñigo Méndez de Vigo, no se le escapa la fuerte presencia femenina en las candidaturas. Tampoco la confianza de la dirección nacional en miembros del Gobierno de Juan Vicente Herrera. La también portavoz de la Junta está “encantada” de poder formarte parte de un proyecto “ambicioso y renovado”. En declaraciones a COPE ha apelado a trabajar de forma “decidida” contra el PSOE “del gastar y prometer sin tener control”.
A Alicia García la confirmación de que, finalmente, concurriría por Ávila le llegó un día antes de su presentación como candidata, entrando al Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, para defender las políticas sociales para todas las comunidades autónomas de España.
Reconoce que es una “gran responsabilidad” tomar el relevo al líder nacional, Pablo Casado —es tradición que el candidato a la Presidencia del Gobierno se presente a las elecciones por Madrid—, en su provincia. Más aún en un momento “decisivo” para la unidad de España y la pervivencia de la Carta Magna. A García esta convocatoria electoral se le antoja como la “más importante” de la democracia. En declaraciones a COPE ha sostenido que es el momento “de los valientes”, de los políticos con “coraje y fuerza” y de aquellos que defienden sus territorios.
Una ex ministra para Valladolid
Hubo dudas. Pero Isabel García Tejerina encabezará la lista del Partido Popular por Valladolid. Ilusión “sincera” en la ex ministra por la decisión de la directiva nacional, que ha renunciado a contar con ella en la candidatura madrileña. Representar a su tierra es “lo más bonito que te puede pasar en política”.
Las encuestas atisban una campaña y formación de Gobierno difíciles. En su caso, visitará cada pueblo y cada barrio de la ciudad convenciendo a los vallisoletanos de que la victoria de su Partido procurará un futuro “bien encauzado” para España. En cuanto a la dureza, advierte a COPE que “quien me conoce sabe que soy respetuosa con todo el mundo”. Pesarán más las razones. “Si el resto decide hacer una camapañ dura será su decisión, desde luego no la mía”, sentencia.
A García Tejerina esta campaña, que comenzará el Viernes Santo, le obligará a compaginar el ser cofrade de calle con ejercer como prescriptor de su propio programa electoral. En todo caso, la Semana Santa, advierte, la vivirá pegada al cofrade. Aunque aprovechará también para transmitirle sus bondades a turistas y foráneos.



