• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Dr. José María Eiros, sobre los brotes: “Estamos asistiendo a lo esperado desde el inicio”

Además, el catedrático de microbiología de la Uva, José María Eiros, ha explicado que el virus "tiene transmisión comunitaria" en la medida en la que "se difunde entre nosotros"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

“Estamos asistiendo a lo esperado desde el inicio”, así lo ha señalado en Herrera en COPE Castilla y León, el director del Centro Nacional de Gripe en Valladolid, José María Eiros, en referencia al aumento de contagios y brotes registrados en las últimas semanas. Algunos más preocupantes como las zonas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, ambas localidades permanecen confinadas desde el pasado domingo y lo harán por un periodo de 14 días.

El catedrático de microbiología de la Uva, sobre la situación epidemiólogica

El catedrático de microbiología de la Uva, sobre la situación epidemiólogica

El virus tiene transmisión comunitaria, en la medida en la que se difunde está entre nosotros”, explicaba el Doctor Eiros,

Además, Eiros ha explicado que los servicios de microbiología de los tres hospitales de la provincia de Valladolid han continuado haciendo un gran número de pruebas PCR. Y esto supone que, en los primeros tres meses, durante la primera oleada, los porcentajes de positividad eran muy altos y se hacían menos pruebas. Y lo que está ocurriendo ahora es que las muestras de positividad “se han reducido sustancialmente” pero sigue habiendo positivos. En ocasiones, son los contactos de estos los que permiten que permiten ampliar la positividad que antes eran incapaces de detectar y ahora “somos capaces de hacerlo”

El catedrático de microbiología de la UVa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ya que el número de asintomáticos se sitúan en el 80 %. En consecuencia,” es creíble que la mayor parte de los positivos que sigamos documentando sean personas portadoras del virus pero que no tengan ningún tipo de síntoma”, argumentaba en COPE Castilla y León.

Con respecto a la posibilidad de que en la temporada de otoño e invierno llegue la gripe común o los resfriados, el doctor Eiros cree necesario "seguir contando con métodos de diagnósticos especifico" porque sabemos que la temporada de infecciones respiratorias “nos puede conllevar a una cocirculación de distintos virus” que pueden causar infecciones desde el punto de vista clínicas muy próximas.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar