Desarticulan un grupo de butroneros que robaba cobre en toda España y cuya investigación comenzó en Valladolid

Asaltaban naves de empresas de electricidad para robar cable de cobre y venderlo en chatarrerías

La operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha detenido a cinco personas
00:00
 

La operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha detenido a cinco personas

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha detenido a cinco personas y conseguido desarticular un grupo de butroneros que robó cobre en toda España por un valor cercano a los 600.000 euros. La investigación comenzó en marzo sobre todo en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valladolid.

La banda estaba constituida por cinco individuos, se encontraba asentada en la provincia de Alicante y actuaba por todo el territorio nacional.

Cinco personas detenidas en la operación contra la banda criminal

 

Cinco personas detenidas en la operación contra la banda criminal

Estaban especializados en hacer butrones en naves de empresas de electricidad para robar cable de cobre y venderlo en chatarrerías. En total, se les imputan trece hechos delictivos.

Imágenes del material incautado en la operación conjunta
00:00
 

Imágenes del material incautado en la operación conjunta

Otras dos personas han sido detenidas y dos investigadas por recibir del material robado en empresas de recuperación y reciclado de metales.

Robo de material ferroviario

Y la Guardia Civil investiga a cinco personas por delitos de hurto de material ferroviario y pertenencia a organización criminal. Los hechos investigados ocurrieron entre abril y mayo en las vías de alta velocidad entre Medina del Campo y Segovia. Sustrajeron más de 1.000 kilogramos de hierro galvanizado, material perteneciente a ADIF en el término municipal de La Zarza, Olmedo y fueron vendidos posteriormente en distintas chatarrerías de Valladolid.

La Guardia Civil inició la investigación tras una denuncia presentada por la responsable de una obra de desmontaje de torretas de alta tensión que se estaba desarrollando en las inmediaciones de las vías del tren de alta velocidad que conectan las localidades de Medina del Campo y Segovia.

Las pesquisas policiales permitieron descubrir hasta tres operaciones de venta del material en distintas chatarrerías de la provincia de Valladolid. La primera venta, de 410 kilogramos de hierro galvanizado, fue realizada por un tercero ajeno al entorno de la obra, que habría participado únicamente en la comercialización del material sustraído.

La segunda transacción, de 620 kilogramos, fue ejecutada por un trabajador vinculado directamente con una de las empresas encargadas de los trabajos en la zona.

Una tercera venta, de 268 kilogramos, también fue realizada por otro trabajador de la misma empresa.

La operación ZARZAME se enmarca dentro del dispositivo de vigilancia y control sobre infraestructuras críticas, en colaboración con ADIF, y busca preservar la seguridad del patrimonio público y la correcta ejecución de obras de interés estratégico.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

17:00H | 3 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking