• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Denuncian el uso del nombre del Colegio de Médicos para la distribución de información pseudocientífica

El documento, sobre la supuesta relación entre las antenas y distintas enfermedades, iba dirigido a los usuarios de La Escuelita del Viejo Coso

Cajas utilizadas y el documento distibuido a las puertas de La Escuelita del Viejo Coso
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2021

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid emprenderá acciones legales tras lo ocurrido el pasado viernes a las puertas de La Escuelita del Viejo Coso, situada en la plaza del mismo nombre.

Según han relatado distintas fuentes a COPE, a primera hora de la mañana, coincidiendo con el inicio de la jornada escolar, se encontraron en la plaza con unas cajas de cartón, colocadas para hacer las funciones de una mesa, donde podía leerse "Colegio de Médicos". Sobre ellas, varios ejemplares de un documento de alrededor de 50 páginas en cuyo contenido se expone la supuesta relación entre "las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía y los teléfonos móviles" con "varias enfermedades y síntomas en las personas que padecen su radiación de una forma crónica".

El documento, que incluye la información de contacto de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE), apela directamente a los padres y madres que acuden a este centro de educación preescolar: "¡No permitas que tu hijo/a pase la mayor parte del día bajo unas antenas de telefonía móvil".

Fue la propia directora del centro, Ana Duva, quien contactó con José Luis Almudí, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, para comprobar si el Colegio había promovido esta acción. "En ningún caso", ha confirmado el propio Almudí a COPE.

Para Almudí este tipo de acciones "utilizando y usurpando" el nombre del Colegio, constituyen un delito. Pero también trasladar una información "falsa" que "carece de rigor científico".

El presidente del Colegio de Médicos ha calificado de "atentado contra la salud pública" lo ocurrido. Al mismo tiempo que ha advertido el agravio que puede suponer para este negocio, al que ha trasladado su "apoyo", en tanto que el documento "pone en entredicho" la seguridad de los niños —de cuatro meses a tres años— que allí acuden.

Una vieja polémica

La polémica en torno a las antenas de telefónia tiene un largo recorrido. A principios de los años 2.000 una "muy importante" rodeó al Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio García Quintana, donde se sucedieron distintos diagnósticos de cáncer en alumnos y trabajadores del centro. Entonces, y por orden judicial ante el malestar de las familias, se concluyó que "no había ninguna relación" sobre la exposición a estas antenas y los posibles riesgos que se exponían, recuerda José Luis Almudí.

Tal es así que el Instituto Nacional del Cáncer, en su página web, recoge profusa información acerca del estudio de los campos electromagnéticos en relación con esta enfermedad. En ella afirma que "no se ha encontrado evidencia" para su asociación, tanto en adultos como en niños.

El presidente del Colegio de Médicos ha arremetido contra este tipo de asociaciones, como AVAATE, por que "llegan a cuestionar que los móviles, los electrodomésticos... todos son perjudiciales para la salud de los ciudadanos". "Y muchísima más", ha matizado, "para los niños, según ellos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar