• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Clamor por el Rey Felipe VI en Valladolid, donde ha presidido un desfile militar: "Emocionante"

La ciudad de Valladolid ha homenajeado al Regimiento de Caballería Farnesio 12 por su 375 aniversario

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

Auténtico clamor por Su Majestad el Rey Felipe VI durante su visita a Valladolid.

Felipe VI ha presidido en Valladolid, acompañado de la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, y otras autoridades nacionales, regionales y locales —el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otras—, el desfile militar con motivo del 375 aniversario del Regimiento de Caballería Farnesio 12, el más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo.

Tras pasar el Rey revista a las tropas el paseo central del Campo Grande ha sido testigo de un sentido homenaje a los caídos por España.

Agolpados al otro lado de las vallas, cientos de personas. Entre ellos, familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas, que han expresado a COPE su emoción por que el Rey haya visitado Valladolid para conmemorar este aniversario. El acto ha sido “muy emocionante”, confesaba conteniendo las lágrimas una mujer de mediana edad.

Desfile militar en Valladolid presidido por Felipe VI

Más de 200 militares a pie y a caballo, además de una veintena de blindados, han desfilado por Valladolid para conmemorar el 375 aniversario del Regimiento de Caballería Farnesio 12.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Regimiento de Caballería Farnesio 12

Ha sido el coronel Pedro Pascual San José, actual jefe del Regimiento, quien ha dado buena cuenta de la utilidad del Farnesio 12, cuyos miembros están desplegados en Eslovaquia, Irak y Líbano. Sus integrantes están liderando, además, la misión de adiestramiento de militares ucranianos. Han formado ya a más de 4.000. Orgullosos de sus orígenes, hace este jueves 7 de marzo exactamente 375 años, el coronel Pedro Pascual San José ha destacado cómo el Regimiento Farnesio 12 ha sabido adaptarse a los tiempos para dar respuesta a los nuevos retos en materia de Defensa.

El Farnesio 12, cuyo banderín luce desde hace 75 años la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, ha cambiado la montura. Pero mantiene intacto su espíritu de jinetes del Ejército de Tierra. Un espíritu "hecho de audacia y abnegación, de sacrificio y disciplina", ha destacado el coronel. Casi cuatro siglos después "somos el huracán de la caballería que se desata súbita y demoledoramente cuando nuestro general necesita de una acción resolutiva", ha zanjado el jefe del Regimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo